Elegidos los candidatos liberales a las alcaldías de Líbano y Honda

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En las consultas liberales del Tolima resultaron elegidos el concejal Armando Navarro, en Líbano, y el exalcalde Fabio Torres, en Honda.

El balance de las consultas del partido Liberal en Líbano y Honda para la elección de candidatos a las alcaldías fue positivo. En particular, la jornada se distinguió por la baja participación ciudadana: de 56.132 tolimenses habilitados para votar, apenas 3.715 acudieron a las urnas, lo que representa un 6.62 por ciento de la población.

Con 652 votos, el concejal Armando Navarro se impuso a sus cuatro copartidarios y representará al partido Liberal en las elecciones de octubre en Líbano. De corriente ‘jaramillista’, el ahora candidato ha ganado protagonismo como concejal. Por ejemplo, pese a los acuerdos de partidos, se opuso este año al polémico proyecto que se tramitó en el cabildo para concesión del alumbrado público por 25 años.

En segundo lugar quedó el excontralor de Ibagué Julio César Vásquez (467), José Guillermo Herrera (329), Miguel Ángel Rodríguez (223) y Doris Patricia Méndez (192). Y aunque en esta población habían 33.071 libanenses aptos para sufragar, al final solo sufragaron 1.946, que representa un 5.88 por ciento de la población.

Por otro lado, en Honda la consulta la ganó el exalcalde Fabio Torres con 6633 votos. Además de haber gobernado entre 2004 - 2007, Torres aspiró en las elecciones regionales de hace cuatro años a la Asamblea, pero que se ‘quemó’ con 2.313 votos. Es contador público, con especializaciones en Finanzas y Negocios Internacionales, y Pedagogía.

La aspirante Luz Stella Ayala obtuvo la segunda votación con 617 apoyos, seguida de Hernando Alfonso Enciso, con 458 votos. En la llamada ‘Ciudad de los puentes’ habían 23.061 hondanos habilitados para sufragar, pero solo 1.769 ejercer su derecho al voto, lo que representa un 7.67 por ciento de la población.

A nivel nacional, la Registraduría reportó que 48.462 colombianos acudieron a las urnas para participar en las consultas de los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático en 12 municipios de ocho departamentos del país. En definitiva, 15.92% de los colombianos habilitados participaron de la votación.

Como una medida de transparencia adoptada por la entidad, los ciudadanos pueden seguir el avance de escrutinio y la digitalización de los formularios de escrutinio de mesa E-14 a través de su página web.

 

Balance positivo en el país

A nivel nacional, la jornada finalizó con total normalidad. Así lo informó el viceministro del Interior, Francisco José Chaux, al explicar que “el gobierno dispuso todas las facilidades para que fuera una jornada en paz, tranquilidad y legalidad”.

Desde las 7:00 de la mañana se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se realizó seguimiento y monitoreo del orden público en el desarrollo de las consultas. En él participaron los ministerios de Defensa, Hacienda, Minas y Energía, Relaciones Exteriores, Tecnologías de la Información y Comunicaciones; con el apoyo de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Otras entidades del orden nacional también contribuyeron, entre ellas el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Migración Colombia, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios