Se mantendrán espacios territoriales de Farc en Planadas e Icononzo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional determinó que 13 espacios tienen condiciones para permanecer y 11 serían reubicados por razones de seguridad.

Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de Planadas e Icononzo, lugares donde los excombatientes de las Farc adelantan su proceso de reincorporación, continuarán operando físicamente, así lo informó el Gobierno nacional al concluir que 13 de los 24 Etcr tienen condiciones de seguridad, fácil acceso a las necesidades básicas y no afectan las jurisdicciones de las comunidades minoritarias protegidas por la Constitución.

En caso contrario, según explicó Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, los 11 espacios territoriales restantes serán reubicados el próximo 15 de agosto debido a que no cumplen con las condiciones para la estabilización y la consolidación del proceso de reincorporación, entre otros factores, por aspectos de seguridad y legalidad en el territorio. En concreto, la mayoría coinciden con las zonas donde operan las disidencias de las Farc.

De esta manera, los Etcr que serán reubicados están en Nariño, Cauca, Chocó, Guaviare, Norte de Santander, Meta, Arauca, Putumayo y Antioquia. Sin embargo, Archila aclaró que la reubicación de dichos espacios aún está siendo socializada con los excombatientes de la antigua guerrilla y con las autoridades locales de cada uno de los estos espacios.

Ahora bien, para el caso de los espacios que permanecerán, como es el caso de los ubicados en Tolima, Archila enfatizó que en agosto desaparecerá la figura jurídica por medio de la cual fueron creados, pero los espacios físicos, es decir, los alojamientos y demás zonas construidas, continuarán operando para que el Gobierno nacional trabaje en las soluciones definitivas tanto de los proyectos productivos como de los sitios de residencia.

 

Lea: -->La Roja, una idea artesanal que nació de las Farc en el Balcón del oriente

Al respecto, Gustavo Murillo, secretario del Interior de la Gobernación, dijo que especialmente el Departamento continuará brindando condiciones de seguridad. “Estaremos haciendo el acompañamiento para que el proceso de reincorporación sea positivo y que no haya estigmatizaciones de ninguna naturaleza y, además, el Gobierno nacional pueda proveer las condiciones para que accedan a la educación, la salud y los proyectos productivos que están estructurando y puedan afianzar la sostenibilidad en sus proyectos de vida”.

 

Población de excombatientes

 Según las cifras de las Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a la vereda El Oso (Planadas) llegaron 152 excombatientes, principalmente del Frente 21 que operaba en la zona. Actualmente, el Etcr cuenta con 130 excombatientes atendidos, en su mayoría son personas que salieron de las cárceles o que llegaron de otras zonas del país.

En los cuatro Puntos de Reagrupamiento o Áreas de Reincorporación Grupal (Rioblanco, Chaparral, Roncesvalles y Dolores) se encuentran 69 excombatientes y en el Grupo Territorial de Ibagué se encuentran 189 desmovilizados inscritos.

Entre tanto, en el Etc de la vereda La Fila (Icononzo), hay 288 residentes, incluyendo madres y menores. La ARN ha indicado que en los dos espacios hay población fluctuante.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios