Uribe dio respaldo a candidatura de Leonidas López, pero la Gobernación quedó pendiente

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Pese a que había enorme interés alrededor de la definición del proceso a la Gobernación, en la que compiten Milton Restrepo y Mauricio Pinto, el evento fue el acto definitivo de respaldo a Leonidas López, candidato a la Alcaldía.

Aunque la expectativa del foro del Centro Democrático que fue liderado ayer por el expresidente Álvaro Uribe estaba puesta en el anuncio de quién sería el candidato del partido a la Gobernación, al final no hubo ningún pronunciamiento de fondo y buena parte del evento estuvo centrado en la presentación del candidato a la Alcaldía, Leonidas López, y en su propuesta.

Frente a varios cientos de militantes y candidatos del uribismo en el Tolima, el expresidente cerró filas en torno a la aspiración del exrector universitario López Herrán, quien presentó su agenda de Ibagué a través de una metodología en la que los asistentes y algunos directivos del partido lo interrogaban sobre asuntos de ciudad.

Al ser consultado sobre el proceso de elección entre Milton Restrepo y Mauricio Pinto a la Gobernación, solo se limitó a decir: “En aras de la transparencia, esta semana que tenga la encuesta (Nubia Stella Martínez, directora nacional del CD) llame a los candidatos y que cada uno llegue con un asesor y se sienten con usted y el encuestador a examinarla y no se publique hasta que todo el mundo quede tranquilo”.

Y frente a los conocidos acercamientos con los partidos Liberal y Cambio Radical, para la conformación de una coalición, Uribe Vélez prefirió ser igual de escueto y no entregó mayor detalle. “El partido está abierto a las alianzas, pero quiero repetir esto: primero el candidato y después las alianzas (...), hay que tener buenos candidatos y disposición a alianzas, pero la principal alianza es con la base comunitaria”, aseguró.

Y agregó: “Este ha sido un proceso con mucha altura, de nadie se habló mal, fue un foro totalmente propositivo y creo que este proceso ha sido muy respetuoso con todas las corrientes políticas del Tolima, por lo pronto hay que culminarlo proceso y seguir en ese horizonte”.

Esta semana se informó que se tendría que aplicar un nuevo sondeo telefónico a los militantes del uribismo en el que solo estén incluidos Restrepo y Pinto, teniendo en cuenta que Carlos Edward Osorio fue marginado del proceso por estar presuntamente inhabilitado. Al parecer, este proceso no ha concluido, pues no se ha alcanzado el umbral de llamadas.

Por otro lado, en una instrucción clara a los candidatos de los municipios donde hay varios candidatos, pidió que en cualquier caso sea respaldado quien obtenga el aval. “Los que no queden con el aval, que salgan a apoyar el que sí lo tiene. Ese es un momento muy delicado para consolidar partido”, acotó.

 

Una inesperada reunión

En un sorpresivo encuentro, la senadora uribista Paloma Valencia se reunió un día antes con el candidato conservador Ricardo Orozco, para discutir, según dijeron, asuntos de importancia para el departamento. Negó que se hayan tocado asuntos de tipo político. En la misma línea, el aspirante indicó que se trató de un diálogo exclusivo sobre proyectos de región.

“Lo que me quería manifestar es que estaba en su aspiración legítima a la Gobernación y que, en caso de resultar victorioso, le gustaría contar con el apoyo de esta senadora y le dije que por supuesto, pero el partido tiene un proceso interno y hemos tenido acercamientos con los partidos Liberal y Cambio Radical”, afirmó la congresista.

 

Dato

Uribe designó al exrepresentante Carlos Edward Osorio y al empresario Gabriel Peñaloza como jefes de debate de Leonidas López.

 

Frase

"Leonidas, si usted es el alcalde de Ibagué, va a tratar con igual cariño a los que votaron por usted como a quienes no lo hicieron. Esa es la gran coalición con la comunidad", Álvaro Uribe.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios