Excombatientes del Tolima exportarán primeras 22 toneladas de café orgánico

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Asociación Agropecuaria y Agroindustrial Construyendo Paz (Acopaz), conformada por excombatientes en proceso de reincorporación, hizo entrega oficial de las primeras 22 toneladas de café orgánico cultivadas en Dolores para ser comercializadas en Europa y Estados Unidos.

Producto de su negociación con la empresa Lohas Beans, se espera que la Asociación realice entregas parciales durante todo el año hasta completar 200 toneladas de café, equivalentes a 1.600 cargas por un valor en ganancias aproximado a los 1.500 millones de pesos.

Este es uno de los grandes resultados de la mesa técnica de café que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la cual se desarrolla desde el año pasado en Planadas, donde el modelo asociativo ha permitido la vinculación de 10 asociaciones cafeteras, que suman más de 400 personas del corregimiento Gaitania.

En total, 45 exintegrantes de las Farc hicieron parte de la formación en cultivo y producción de café que lideró Lohas Beans en la región, otorgándoles la certificación en buenas prácticas y procesos de producción de café orgánico. Además, la cooperativa recibió de la multinacional el sello de café orgánico, una de las insignias más representativas dentro de la industria cafetera nacional.

“Agradecemos a la multinacional por creer en cada una de las fases de este ejercicio, así mismo estamos muy contentos por estos primeros resultados y el crecimiento de Acopaz. Esperamos que este sea el inicio de una alianza que lleve lo mejor del café colombiano a cualquier parte del mundo”, señaló Andrés Felipe Stapper, director de la ARN.

Por su parte, Óscar Torres, representante de la Asociación, indicó: “Estamos felices por los resultados y a la espera de que este café fruto de la paz y la reconciliación llegue a los mercados internacionales”.

“Desde que iniciamos este proceso sabíamos de los compromisos que estábamos adquiriendo y de las responsabilidad de sacar adelante este tipo de proyectos. Hoy, al ver los camiones cargados de café y a un grupo de hombres que le dijeron sí a la paz, veo que hay que seguir apoyando este tipo de ejercicios”, afirmo Miguel Jiménez, consultor de la empresa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios