Definición del candidato del CD a la Gobernación en espera

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el anuncio de que se realizará una nueva consulta, la Dirección nacional del partido afirmó que continuará en el proceso de selección ante el empate registrado entre Milton Restrepo y Mauricio Pinto.

Como pocos, el proceso de elección del candidato del Centro Democrático a la Gobernación ha estado lleno de contratiempos y sorpresas. Aunque Álvaro Uribe dijo en su más reciente visita a Ibagué que los resultados serían divulgados hasta tanto fueran examinados por los dos aspirantes, en la noche del domingo Milton Restrepo hizo pública una carta dirigida al expresidente en la que aseguraba haber salido ganador del proceso y, por lo tanto, aceptaba la postulación.

En concreto, Restrepo afirmaba que obtuvo el 50.3 por ciento en el resultado final y agradecía a Uribe Vélez y los militantes del partido por su postulación. Además, se comprometía a trabajar con disciplina.

Sin embargo, pocos minutos después de que empezara a replicarse la noticia en algunos medios de comunicación, la Dirección nacional de la colectividad tuvo que aclarar a través de un escueto comunicado que en realidad hubo un empate con Mauricio Pinto.

En un principio, se divulgó un boletín en el que se detallaban los porcentajes obtenidos por los precandidatos tanto en el sondeo telefónico, realizado a la militancia del uribismo, como en la encuesta, aplicada a la ciudadanía en general.

Luego, a través de su cuenta de Twitter, Nubia Stella Martínez, directora nacional del partido, publicó un documento semejante, pero con cifras más precisas

En todo caso, sin entregar mayores datos, Martínez señaló que debido al empate se dará continuidad al proceso con la realización en los próximos días de un foro programático con los dos precandidatos, para la posterior aplicación de una nueva consulta, cuyo ganador reciba el aval del partido.

Esta redacción intentó -sin éxito- comunicarse con Restrepo para dar claridad sobre las circunstancias que motivaron su publicación. Por otro lado, Pinto, al ser consultado sobre la nueva etapa del proceso, dijo sentirse tranquilo y a la espera de la definición de los términos y el mecanismo de desempate.

 

Preguntas y respuestas

EL NUEVO DÍA: ¿Tiene alguna idea de cómo se irá a desempatar este proceso?

MAURICIO PINTO: No. Lo que puedo decir es que siempre hemos confiado en el proceso, por lo tanto, sentimos confianza de la determinación que se va a tomar para diluir ese empate. Nosotros solo estamos esperando. No sabemos si será un nuevo mecanismo. Dejaron abierta cualquier posibilidad y me imagino que el partido las estará analizando.

E.N.D.: ¿Qué opina de la publicación, al parecer precipitada, de Milton Restrepo?

M.P.: Nosotros no nos vamos a pronunciar sobre asuntos adicionales a la definición que ahora tiene que hacer el partido. No me atrevería a calificar. Estamos pendiente de las reglas de juego para el desempate, pendientes de si va a haber tiempo extra o penal.

E.N.D.: ¿Cree que hechos confusos como este, sumados a los largos contratiempos han afectado la confianza en el proceso?

M.P.: Eso es de interpretaciones. Este procedimiento es muy novedoso. Hay personas que lo hemos entendido, como quienes no tanto, pero siento que se viene recorriendo el camino que el partido definió. No estamos quietos esperando ese aval, sino que hemos seguido acercándonos a la comunidad, ganándome espacios en el Centro Democrático y logrando la confianza del partido y su militancia. Hoy lo único que tenemos es gratitud y responsabilidad. Como lo he dicho: llegué para quedarme.

E.N.D.: Usted siempre dijo que confiaba en obtener un buen resultado en la encuesta porque su trabajo ha sido más abierto. Debe estar complacido…

M.P.: Los resultados nos dejan tranquilos, porque, en efecto, nos demuestran el trabajo y el crecimiento que podemos seguir teniendo en la militancia del Centro Democrático. Tenemos tranquilidad porque la Dirección dice que va a desempatar respetando las candidaturas, lo que nos genera la certeza de que hicimos bien al iniciar este proceso y estar prestos a seguir en ese camino.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios