Ibagué requiere que se gerencie con otra visión: José Barreto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El candidato a la Alcaldía por el movimiento Firme por Ibagué aseguró que la ciudad debe ser reorientada para generar empleo y oportunidades de crecimiento. Insistió en que no está ligado a jefes políticos.

EL NUEVO DÍA: Por años, usted ha estado vinculado a la política electoral, pero tras bambalinas. ¿Qué lo animó a salir a la arena política como candidato?

José Barreto: Varias cosas. Primero, un dolor de ciudad; segundo, un gran amor que tengo por Ibagué y tercero, que siempre me ha gustado la política. He acompañado propuestas y personas valiosas como Juan Mario Laserna, he hecho mi vida en el sector privado y he generado empresa, pero no nunca había aspirado. Creo en los tiempos de Dios y hoy veo que hay una oportunidad para ser alcalde, que es lo que me propuesto hace muchos años.

E.N.D.: Firme por Ibagué avaló en 2015 la candidatura a la Alcaldía de Ricardo Ferro, pero él ya se apartó de sus huestes. ¿Qué tanto ha cambiado y qué representa hoy el movimiento?

J.B.: Hoy y siempre ha representado una iniciativa ciudadana, no mía, sino de 54.000 ibaguereños que creen en un estilo distinto de hacer política y de gobernar. Nadie puede hablar a título personal de Firme por Ibagué. Ricardo Ferro es representante del Centro Democrático, obedece a una línea de un partido y soy respetuoso de eso.

E.N.D.: ¿Cree que lo vinculen a las decisiones políticas de su familia y a su primo, el gobernador Óscar Barreto?

J.B.: El apellido se lo debo a mi papá, a nadie más. En el tema político no he estado atado a ningún grupo, sino que he hecho el trabajo con independencia. Hace cuatro años la familia apoyó irresponsablemente a Jhon Esper Toledo, pero yo no, porque tomo mis decisiones a conciencia y pensando en lo que es más conveniente a la ciudad y no con instrucciones ni de familia ni de nadie.

E.N.D.: Usted ha dicho que su candidatura está lejos de cacicazgos. ¿Por qué?

J.B.: Sí, pero no es una cosa coyuntural de la campaña, sino que ese ha sido mi comportamiento político. Yo no vengo acá a convencer a nadie de que estoy haciendo esto de una u otra manera. Mi mejor carta de presentación es como he hecho la política.

E.N.D.: ¿Por qué la invitación al conservador Jorge Bolívar a sumarse a su campaña?

J.B.: La ciudad requiere que se gerencie con otra visión, que no sea meramente política. Creo que Jorge Bolívar es una persona que ha liderado el tema de la salud y el gabinete hay que conformarlo bajo un criterio técnico, porque la ciudad está ante una inminente crisis de todo tipo. Tenemos que ver la ciudad de otra manera para desarrollarla con un gran propósito: generar empleo y oportunidades en articulación con los gremios, las universidades y los sectores productivo y empresarial.

E.N.D.: ¿Cuáles son los otros pilares de su propuesta?

J.B.: Primero está la generación del empleo y para eso pensamos revisar la carga de impuestos, analizando la posibilidad condonar tributos. Una vez tengamos una Ibagué con oportunidades, iremos con las autoridades para enfrentar la inseguridad y el microtráfico, aunado a una política social. Además, mejorar la movilidad con el desarrollo de infraestructura vial y cultura ciudadana.

E.N.D.: ¿Cómo avanza el proceso de recolección de firmas?

J.B.: Estamos saliendo a convencer a la gente en los barrios, las empresas, la dirigencia comunal. Es un proceso apasionante. Por ley debemos presentar 50.000 firmas, pero aspiramos a entregar a la Registraduría la primera semana de julio cerca de 100.000.

E.N.D.: ¿Qué sectores o actores políticos lo apoyan?

J.B.: Primero está la gente y una vez esté convencida de que somos una posibilidad para administrar la ciudad, conversamos con los actores políticos. No quiero tener apoyo de los partidos sin que la gente esté convencida de nosotros. Prefiero que sea una autorización ciudadana para después decirle a los políticos que las personas están con nosotros y hay una propuesta incluyente para hacer una gran alianza por la ciudad. He tenido unos diálogos con actores políticos sobre lo que visionamos y en los próximos días se tendrán que ver los resultados.

E.N.D.: De ser alcalde, ¿a qué le daría continuidad de esta administración?

J.B.: A la organización de la administración como tal, pero el trato con la ciudadanía y la dirigencia comunal es equivocado, el endeudamiento del Municipio es equivocado, cuatro años sin ninguna obra y creo que al sector productivo no se le ha tenido en cuenta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios