“El ICA es una entidad ineficiente y carente de competitividad”: Miguel Barreto

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
El senador Miguel Ángel Barreto Castillo, realizará mañana un debate de control político al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y al Ministerio de Agricultura, en la Comisión Quinta del Congreso de la República.

“Los trámites de registro y certificados son engorrosos y demorados. Hoy esta es una de las entidades más ineficientes del Estado y en vez de agilizar sus procesos, está frenando el sector pecuario”, declaró Barreto, quien pedirá explicaciones por la falta de competitividad de la entidad a la hora de aprobar registros de medicamentos de uso animal que resultan prioritarios en términos de sanidad e inocuidad y seguridad alimentaria del país.

 

Dificultades

Actualmente en Colombia hay 44 compañías agremiadas en la Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios (Aprovet), que afrontan serias dificultades con la demora en diferentes trámites relacionados con insumos pecuarios y que son de imperiosa necesidad para la comercialización en el mercado nacional.

“Los procesos de registro de productos nuevos para contar con la licencia de venta por parte del ICA se tardan en Colombia entre 18 y 36 meses, cuando en países vecinos como Bolivia, Panamá, Guatemala y República Dominicana este mismo trámite se cumple en tres meses.

“Sin duda, esto le resta dinámica al mercado veterinario, impide que los empresarios del campo cuenten rápidamente con medicamentos efectivos e incide negativamente en el tratamiento de enfermedades”, mencionó el Senador.

Actualmente hay aproximadamente más de 500 trámites en curso de alto impacto para la industria nacional.

 

Exigencias

En el debate, Barreto exigirá la implementación de un ‘Plan de Choque’ para resolver los trámites represados, la inclusión de personal especializado, la adopción de herramientas tecnológicas y la iniciación de un proceso de modernización, pues hoy el ICA está entre las entidades menos competitivas de América Latina.

“Hay grandes dificultades por la falta de personal y además existe una rotación de contratistas que impide consolidar procesos de aprobación. Sin duda, son urgentes, los recursos tecnológicos que permitan implementaciones de procesos en línea”, sostuvo Barreto.

De otra parte, al debate ha sido invitado el senador Jorge Robledo, quien expondrá otras falencias que tiene el Instituto.

Exportación

La carencia de personal y de plataformas tecnológicas en el Instituto también afecta las ventas de estos productos al exterior.

La legislación permite que un producto registrado en Colombia pueda ser comercializado en otros países, pero el gran proble ma es la demora en la expedición de los registros. “El Certificado de Libre Venta (CVL) es esencial para mantener vigentes los registros actuales en otros países, por lo que las atrasos en su expedición pueden llevar a cancelar los respectivos registros o concluir un acuerdo comercial por incumplimiento”, explicó Barreto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios