En Chaparral saldrá al aire primera emisora de pedagogía para la paz

TOMADA DE WWW.RADIONACIONAL.CO - EL NUEVO DÍA
En cumplimiento del acuerdo suscrito entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla de las Farc, la semana entrante comenzará a operar la primera emisora para promover la convivencia y la reconciliación.

La primera de 20 emisoras que se crearán en el país para hacer pedagogía del contenido y los avances de la implementación del acuerdo de paz saldrá al aire en Chaparral este 25 de junio, a través del dial 105.3 FM, con la transmisión del programa El Campo.

Estas emisoras, que se pondrán en marcha en cumplimiento del punto 6.5 del acuerdo, harán parte del sistema de medios públicos de Rtvc, a través de Radio Nacional de Colombia, y los contenidos de pedagogía serán definidos en común acuerdo con delegados de la extinta guerrilla de las Farc.

Desde las 4 de la mañana entrará en operación y a partir de 6 de la mañana hasta las 7 de la noche, la cabina de radio se trasladará al parque principal de Chaparral, en medio de un mercado campesino para acercar la emisora a la ciudadanía.

El acto inaugural, que se llevará a cabo a las 12 del mediodía, contará con la presencia de un representante de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación; Sylvia Constain, ministra para las Tecnologías de la Información y Juan Ramón Samper, gerente de Rtvc, y delegados de Farc.

“Estas emisoras marcan la llegada de la radio pública a comunidades aisladas. Son mecanismos para que los habitantes encuentren contenidos que los acerquen a la reconciliación y la legalidad, el conocimiento de cómo va la implementación del Acuerdo y, sobre todo, estimular la convivencia pacífica”, recalcó Emilio Archila, consejero para la Estabilización.

Previendo las críticas de algunos sectores, Martín Cruz, excombatiente conocido como ‘Rubín Morro’, reafirmó que las emisoras tiene un fin exclusivamente pedagógico, propiciando el diálogo y la participación ciudadana, y reconstruyendo el tejido social en las comunidades más afectadas por la violencia.

“En cualquier rincón del campo, la mayoría de la población cumple sus labores con un radio, por lo que es una herramienta de difusión y educación muy poderosa para enviar un mensaje de convivencia en los territorios y que vincule a la comunidad a su programación. Estos son ejercicios para luchar por la paz de Colombia”, aseguró.

 

Lo que debe saber sobre las emisoras

De acuerdo con el punto 6.5 del acuerdo, denominado ‘Herramientas de difusión y comunicación’, durante los primeros dos años de funcionamiento los contenidos de pedagogía y su producción serán definidos por el Comité de Comunicaciones Conjunto, compuesto por delegados del Gobierno nacional y excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación.

Después de ese tiempo, Radio Televisión Nacional de Colombia administrará estas emisoras por cuatro años más en los que la programación, de forma equitativa se asignará bajo los principios que rigen la radio de interés público de la siguiente manera: un tercio para las organizaciones de víctimas en esos territorios, un tercio para la cooperativa Ecomún y un tercio para las organizaciones comunitarias.

Luego de los seis años de funcionamiento de las emisoras, el Ministerio de las TIC podrá prorrogar las licencias de interés público por cuatro años más, en las mismas condiciones en que venían funcionando.

 

Dato

La segunda emisora será inaugurada el 2 de julio, en Ituango, Antioquia, y posteriormente saldrán al aire cinco más en otras regiones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios