JEP adelanta proceso de consulta previa con pueblo Rrom en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Esta semana la Jurisdicción Especial para la Paz reinició el proceso de consulta previa que viene adelantando con la comunidad Rrom o Gitana de Ibagué, sobre las medidas legislativas y administrativas que son susceptibles de afectar directamente las comunidades y pueblos étnicos.

Las diferentes consultas con los pueblos se iniciaron en octubre de 2018. Con el pueblo Rrom específicamente, la JEP ha venido adelantando, desde noviembre del año pasado, varias reuniones en conjunto con la instancia de concertación a nivel nacional denominada Comisión Nacional de Diálogo.

Esta jurisdicción ha sometido a consulta previa con los pueblos étnicos reconocidos en Colombia (indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros y Rrom), tres instrumentos: La ley 1922 de 2018 (reglas de procedimiento de la JEP), el acuerdo 001 de 2018 (el reglamento interno de la JEP) y el Protocolo de Comunicación con las Víctimas que elaboró La Unidad Investigación y Acusación.

La UIA es el órgano encargado de las investigaciones y del ejercicio de la acción penal cuando los presuntos autores individuales o colectivos de graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario no reconocen verdad plena o responsabilidad.

Esta Unidad investigará las situaciones en las que, en razón al conflicto, se haya afectado los derechos y la pervivencia de los pueblos étnicos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios