Paz y Región: cuando la academia rompe barreras y trabaja en pro de la comunidad

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A través del programa Paz y Región los estudiantes de la Unibagué han intervenido a lo largo del Departamento en diferentes procesos de desarrollo, donde desde sus conocimientos académicos contribuyen a mitigar las problemáticas que aquejan los municipios.

El programa es una estrategia de formación integral para los estudiantes de la Universidad de Ibagué que cursan el último semestre de su carrera, ellos durante 16 semanas se instalan en un municipio del Tolima, donde desarrollan un trabajo interdisciplinario con la comunidad y la Alcaldía.

Durante el tiempo que los estudiantes permanecen en el municipio, ayudan a las comunidades a solucionar los diferentes problemas que las aquejan, es así, que elaboran, diseñan y ejecutan proyectos de toda índole en un trabajo de apoyo con las administraciones municipales.

Acerca de lo hecho por Paz y Región en 10 años, Dayani Rojas Forero, coordinador de Responsabilidad Social Integral de la Unibagué, comentó: “El programa ha llegado a 46 de los 47 municipios del Departamento, ha vinculado a más de mil estudiantes y desarrollado más de 500 proyectos con las administraciones públicas y privadas”.

Tres estudiantes que cursaron el semestre Paz y Región narraron sus experiencias.

 

Empoderamiento de las mujeres

Laura Camila Olaya Torres es estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo, y cursó el semestre Paz y Región en el periodo A 2019. El municipio que le correspondió fue Chaparral, allí apoyó la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz.

En un principió Camila comenta que acostumbrarse a vivir en esta zona fue complicado, porque nunca había vivido sola y menos en un pueblo, así que acoplarse a las dinámicas de la región fue una experiencia totalmente nueva.

Respecto a la Red de Mujeres, Laura la describe así: “Esta es una organización que propende por la defensa de los derechos de las mujeres, igualmente, trabaja por el empoderamiento y liderazgo de ellas en el sur del Tolima, protegiendo a quienes han sufrido cierto tipo de violencia en el contexto del conflicto armado”.

Para esta organización Laura era la única estudiante asignada, ella se encargaba de hacer estrategias de comunicación y marketing digital, todo en pro de alimentar los procesos que de allí surgían.

Durante el tiempo vivido en Chaparral, la joven señala que más allá del crecimiento profesional lo que más la marcó fue haber compartido con personas con las que nunca había tenido contacto.

“Tuve la oportunidad de hablar con mujeres excombatientes, nunca pensé que llegaría a tener un acercamiento con ellas, y escuchar sus historias y modos de vivir en esta época de posconflicto me marcó profundamente”, concluyó Camila. 

 

Aplicando conocimientos

La Unibagué permite a los estudiantes que son madres y padres de niños menores de cinco años, hacer su semestre de Paz y Región en la capital o lugares cercanos, de ahí que Yina Paola Aguirre, por tener una hija, aplicó al municipio de Ibagué.

Paola es estudiante de Ingeniería de Sistemas, y la entidad donde intervino fue la Corporación Desarrollo y Paz del Tolima, Tolipaz, donde manejó la página web de esta, tolipaz.org.

“Yo apoyaba la página web en lo que tenía que ver con la consolidación de sistemas informativos, porque Tolipaz tiene diferentes proyectos en el Departamento, que necesitaban ser organizados en lo referente a este aspecto”, comentó la estudiante.

De esta manera, la estudiante desarrolló módulos de información para el sistema de Tolipaz, relacionados con territorios intervenidos, proyectos realizados, organizaciones participantes, aliados en la región y un modulo de preguntas frecuentes.

Uno de los momentos más significativos que tuvo Paola durante el semestre, fue cuando se llevó a cabo en Chaparral el Encuentro de Pobladores realizado por la Corporación, que reunió a líderes de ocho municipios.

“Fue el momento más importante, porque más allá de que manejara el sistema de información, es muy diferente conocer a quiénes hacen parte de las organizaciones”, destacó Yina.

 

Trabajando por Líbano

Robert Julián Montiel Ramírez, es estudiante de Ingeniería Civil y apasionado también por la fotografía, él realizó su semestre de Paz y Región en el municipio del Líbano, exactamente en el hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar.

Este fue el lugar que le correspondió a Julián apoyar, allí mismo durmió, comió y compartió con otros estudiantes que también estaban realizando sus prácticas profesionales.

Como la asignación del municipio al que se desplaza cada estudiante es al azar, Ramírez dice que al igual que sus compañeros tenía ciertos temores por el lugar que le tocaría.

“Cuando llegué al municipio me di cuenta que era algo totalmente distinto, Paz y Región me permitió crecer profesional y personalmente”, destacó el joven.

La tarea que iba a realizar Robert en Líbano era recolectar información para generar un proyecto sobre el plan de infraestructura del hospital, labor que ya se había hecho. Así, tras hablar con el gerente de la clínica y su asesor de semestre de la Unibagué, el estudiante buscó otras necesidades en las que pudiera intervenir en el centro médico.

Ante esta situación, y debido a que el hospital estaba en proceso de remodelación, Montiel desarrolló una guía y un plan de contingencia para mitigar las problemáticas que esto generaba, una de esas, la afectación a la salud de los pacientes.

En cuanto a su experiencia en los cuatro meses que estuvo en el Líbano, Robert concluyó: “Me permitió conocer a muchas personas que contribuyeron a mi crecimiento integral (…) Sobre el trabajo, éramos muchos los estudiantes que teníamos esas ganas de dar soluciones a los problemas de la comunidad, que en lo teórico son fáciles de resolver, pero en la vida real son más complejos”.

 

Dato

Unibagué trabaja en consolidar un observatorio social que permita generar una red de interlocutores, esto con el fin de compartir experiencias con universidades en todo el mundo. 

 

Dato

Paz y Región ha estado en 46 de los 47 municipios del Departamento, ha vinculado a más de mil estudiantes y desarrollado más de 500 proyectos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios