“Nuestro compromiso es llegar con obras a las zonas golpeadas de Tolima”, Emilio Archila

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, dijo que ya se definió el plan para ejecutar en el corto plazo, obras que están contempladas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.

¿Qué balance hace de la implementación del Pdet en el sur de Tolima?

En este Pdet están contempladas más de 1.168 iniciativas que se deberán implementar en un plazo de 10 y 15 años en Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco. Dejamos definida la planeación para llevar a cabo en el corto plazo obras escogidas por las comunidades y para eso dispusimos de los recursos del Ocad Paz, del programa ‘Obras por impuestos’ y ahora necesitamos articular a la Gobernación y las cuatro alcaldías, que se comprometieron a adoptar como política pública los Pdet, por ordenanza y acuerdos, respectivamente. Nuestro compromiso es llegar con obras y desarrollo a las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza del Tolima.

En una reciente convocatoria, los alcaldes presentaron varios proyectos para acceder a los recursos del Ocad Paz, pero solo se aprobó uno, al parecer, por falta de recursos. ¿Hoy está garantizado el presupuesto?

En las convocatorias en las que he estado presente esa no ha sido la circunstancia. En todo caso, ahora la presidencia del Ocad Paz pasa a la Consejería que yo lidero y va a estar focalizada en los municipios y las obras Pdet, por lo que esperamos andar a un ritmo que los deje contentos. En cuanto a formulación, la mayoría de los proyectos pueden acudir a lo que se conoce como proyecto tipo, los cuales ya están predispuestos en el Departamento Nacional de Planeación. Y si necesitan apoyo, la Agencia de Renovación del Territorio puede ayudarlos y tenemos como tres millones de dólares de un préstamo del BID que también está dispuesto para ese fin.

¿Hasta cuándo van a continuar operando físicamente los espacios territoriales de Planadas e Icononzo?

La figura jurídica de los espacios territoriales desaparece en agosto y, para el caso específico de Tolima, creemos que deberían permanecer y estamos en procesos de negociación para poder comprar los lotes de El Oso, en Planadas, y La Fila, en Icononzo. Aunque el apoyo financiero de los excombatientes también estaba previsto para que terminara en agosto, nosotros lo extendimos sin ningún límite de tiempo, siempre y cuando la persona esté dentro de su proceso de reincorporación y tenga una fuente de recursos directa, sea un proyecto productivo o como empleado. Este incentivo no está supeditado a que el excombatiente esté en el espacio territorial, sino que puede acceder en cualquier parte, así como al apoyo para los proyectos productivos, la vinculación al sistema de salud o las capacitaciones.

Un informe de la Comisión de Paz de la Cámara señaló que la inseguridad y el atraso en los Pdet son retos para garantizar la implementación en el sur. ¿Qué se está haciendo para que eso no se salga de control?

Los esquemas de seguridad de excombatientes son múltiples. En los espacios y en los alrededores no hemos tenido prácticamente un suceso porque tenemos una provisión de seguridad muy fuerte a través del Ejército, la Policía, la Fiscalía y la UNP. Y frente al Pdet hemos avanzado muy robustamente en la planeación para dejar las bases sentadas para un proceso de 15 años. Creo que si se mira cualquiera de los frentes en los que estamos trabajando, el avance es muy serio.

Hay sectores que piensan que las emisoras de paz van a ser usadas para la propaganda de la Farc. ¿Qué les responde, teniendo en cuenta que la primera entra al aire este martes en Chaparral?

Las emisoras, que van a tener la programación en conjunto con la Farc, tienen como fin divulgar la implementación. Tenemos claro que no es un escenario para confrontaciones políticas sino para estar haciendo pedagogía de la paz. Hemos querido que la primera sea en Chaparral, por haber sido una zona que fue tan afectada por la violencia y emblemática por sus consecuencias.

¿Cómo avanza la aprobación de los proyectos productivos y la participación del sector privado a través de los municipios Zomac?

En el país, recibimos dos proyectos productivos colectivos aprobados y hoy tenemos 25 avalados, mientras que individualmente no recibimos ninguno aprobado, pero ya hemos resuelto 180. Introdujimos a las Naciones Unidas y a Impulsa para que nos ayude a acelerar el proceso. Y frente al mecanismo de ‘Obras por impuestos’, cambiamos todo el esquema en la Ley de Financiamiento para mejorarlo. En Tolima tengo informado que hubo un problema con la formulación, pero trabajaremos más de cerca con las empresas para que eso no sea un obstáculo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios