Altos y bajos del primer año de sesiones para los congresistas del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un repaso por algunas iniciativas y debates de los parlamentarios en esta primera legislatura, según Congreso Visible. Un balance de claros y oscuros.

Al hacer un balance de la primera legislatura de la actual bancada tolimense en el Congreso de la República, sale a relucir el trabajo articulado entre los congresistas para apalancar o defender proyectos de impacto regional, aunque esta colaboración mancomunada pareciera que ha menguado en los últimos meses.

Por separado, los congresistas fueron ponentes y coautores de algunos proyectos de connotación nacional, pero otros no son de mayor relevancia. Y en un año marcado por la agenda anticorrupción, algunos de los parlamentarios fueron blanco de críticas por el voto negativo a estas iniciativas.

Nuestros congresistas, vale recordarlo son los senadores Miguel Ángel Barreto (Conservador) y Ana Paola Agudelo (Mira). Y los representantes Adriana Magali Matiz y José Élver Hernández (partido Conservador), Ángel María Gaitán (Liberal), Ricardo Ferro (Centro Democrático), Aquileo Medina (Cambio Radical) y Jaime Armando Yepes (La U).

 

Trabajo en equipo

Un capítulo aparte merece la gestión conjunta de los congresistas para impulsar algunas iniciativas. Aunque se trata de un tema de alta complejidad, los parlamentarios han mostrado voluntad para defender la continuidad del proyecto vial Cambao - Manizales, fundamental para impulsar la competitividad en ambos departamentos, pero que está embolatado porque la concesionaria Alternativas Viales ha tenido contratiempos, principalmente con la obtención de las licencias ambientales.

Los congresistas se comprometieron a cerrar filas y hacer un frente común para evitar la expansión de proyectos extractivos en el Bosque de Galilea, un importante corredor ambiental conformado por 30 mil hectáreas en seis municipios del suroriente. La multinacional Petrobrás tiene una licencia ambiental para adelantar actividades de exploración de hidrocarburos.

Sobre todo, la bancada ha trabajado con insistencia para buscar garantizar en el alto Gobierno los recursos que permitan la terminación de los escenarios deportivos de Ibagué. Y aunque los congresistas han agotado las diligencias, está ‘en veremos’ los $20.000 millones adicionales que prometió girar el Gobierno. Adicional a esto, el departamento no consiguió ser elegida como sede de los Juegos Nacionales de 2023.

 

Hubo críticas porque...

Los representante Yepes, Hernández, Matiz y Medina votaron a favor de archivar el proyecto de acto legislativo que limitaba a tres los periodos en el Congreso y que hacía parte de la agenda de reformas anticorrupción. Y entre el grupo de representantes que apoyaron las objeciones del presidente Iván Duque a la estatutaria de la JEP aparecen Ferro, Matiz y Hernández.

 

Jaime Armando Yepes

 Hace parte de la Comisión Segunda de la Cámara

Con este, completa cuatro periodos en el Congreso de la República y en esta legislatura participó como coautor en cuatro proyectos, de los cuales ninguno sobrevivió, pues tres fueron archivados por vencimiento de términos y uno fue retirado. Ponente de cuatro iniciativas, dos de ellas no tienen ningún vínculo con la región: por medio del cual se declara patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la Nación al corregimiento del Horno del municipio de San Zenón, Magdalena, que terminó siendo archivado. Y el que asocia a la Nación en la conmemoración de los cien años de fundación del municipio de Acacías, Meta. No ha citado debates de control político desde abril de 2018.

Fue vicepresidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

 

Adriana Magali Matiz

Hace parte de la Comisión Primera de la Cámara

Debutante en el Congreso, es la vocera del partido Conservador en la Cámara de Representantes y fue coautora de 24 proyectos, de los cuales más de la mitad se archivaron o fueron retirados, incluyendo el que creaba el Ministerio de la Familia y el que suprimía la prohibición de la pena de prisión perpetua contra violadores o asesinos de niños.

Tuvo protagonismo como ponente de los proyectos que transforma a Coldeportes en el Ministerio del Deporte, que venía del gobierno de Juan Manuel Santos, y el que deroga más de 10.000 normas obsoletas o que no se aplica en la actualidad desde hace muchos años. Un logro suyo fue la aprobación para crear el Fondo de Estabilización del Café, quedando incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Ana Paola Agudelo

Integra la Comisión Segunda de Senado

La senadora se ha caracterizado por trabajar por los colombianos en el exterior. Tiene nueve proyectos en esta legislatura, de los cuales han pasado, por ejemplo, el que genera incentivos para promover la movilidad internacional y el retorno de estudiantes y profesionales colombianos. Y el que crea medidas para la protección y seguridad de los biciusuarios en el país. Seis de las iniciativas fueron archivadas o retiradas.

Y pasó a sanción presidencial un proyecto liderado por su partido que busca proteger a los vendedores informales del país. La propuesta fue calificada como ‘la ley de la empanada’ y plantea una política pública de vendedores informales, para que sigan usufructuando el espacio público, y a su vez, de manera coordinada con las autoridades, seguir realizando sus actividades, sin detrimento de la economía formal. 

 

Miguel Ángel Barreto

Es miembro de la Comisión Quinta de Senado

Fue coautor de 10 proyectos, entre ellos, el que establece un límite al incremento anual del impuesto predial para que no pueda exceder en más de un 50% el monto liquidado por el mismo concepto en el año anterior y el que obliga a los bancos a entregar tres servicios gratis incluidos en la cuota de manejo. De este conjunto de iniciativas, la única que se archivó fue la que pretendía unificar las elecciones nacionales con las regionales.

En este primer año en el Senado lideró especialmente la protección de la industria textil-confecciones. Y fue citante de tres debates de control político: uno sobre la actualización catastral y el aumento del impuesto predial en Ibagué, otro por las dificultades del ICA para el registro de productos nuevos y un tercero para debatir la situación de Electricaribe. 

 

Ricardo Ferro

Es miembro de la Comisión Quinta de la Cámara

También llegó por primera vez al Congreso. Coautor de 13 iniciativas, incluida la que rinde honores al difunto exsenador Juan Mario Laserna y que permitirá dotar las aulas del Panóptico de Ibagué, y la que otorga herramientas para que los padres de familia realicen un acompañamiento en la ejecución de los recursos del PAE. Por vencimiento de términos fue archivado un proyecto de su autoría que, con apoyo de la bancada, buscaba convertir a Ibagué en Distrito Especial, Musical y Cultural, para impulsar el desarrollo económico. Ha ganado notoriedad nacional luego de asumir la Presidencia de la Comisión de Acusaciones, donde dio apertura de investigación previa contra la presidenta de la JEP, Patricia Linares, por presuntos delitos contra la administración pública, y el expresidente Juan Manuel Santos, por el caso Odebrecht. Estas decisiones le generaron múltiples críticas. Y con el fin de que se aparte de la investigación contra el presidente Iván Duque por el presunto incumplimiento al acuerdo de paz, fue recusado por el senador Iván Cepeda. 

 

Aquileo Medina

Está en la Comisión Sexta de la Cámara

El también debutante, es coautor de 27 proyectos. Y aunque varios de ellos terminaron archivándose o han sido retirados, sobrevivió uno de su total autoría: el que busca asegurar la autonomía universitaria en las instituciones de educación superior estatales que hoy tienen la condición de establecimientos públicos y que no son universidades.

Es ponente de los proyectos de ley de financiamiento de las instituciones de educación superior públicas, el que busca promover la permanencia y la graduación estudiantil de la población víctima del conflicto armado, y el que restringe el uso de celulares en las instituciones educativas. Por otro lado, logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional el presupuesto para la construcción de dos plantas de almacenamiento, trilla y comercialización de arroz en el sur y el norte del Tolima. 

 

Ángel María Gaitán

Es integrante de la Comisión Quinta de la Cámara

Cumple su segundo periodo en la Cámara y aparece como coautor de siete proyectos en esta legislatura, tres de ellos ya se archivaron. De los que siguen su trámite, resalta el que busca atender las necesidades de la población rural joven para fortalecer su calidad de vida y actividades productivas rurales y, junto a Ferro, autor de ley en honor a Juan Mario Laserna.

En total, es ponente de 21 iniciativas, de las cuales cinco corresponden a esta legislatura, incluyendo el que prohíbe la prueba con animales en la elaboración de productos cosméticos, de aseo y absorbentes. En mayo pasado lideró un debate de control político a los ministros de Hacienda y Agricultura para analizar y buscar alternativas frente a la crisis económica que viven actualmente los caficultores del país.

 

José Élver Hernández

Es integrante de la Comisión Cuarta de la Cámara

Conocido popularmente como ‘Choco’, fue coautor de seis proyectos en este primer año de sesiones, pero todos se hundieron: Tres fueron retirados, dos fueron archivados por vencimiento de términos y el restante también se archivo, pero por cambio de legislatura. No citó a debates de control en esta primera legislatura.

Fue ponente del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual logró que el Gobierno nacional avalara como una iniciativa el fortalecimiento a las inversiones en el aeropuerto Perales y, junto a la representante Matiz, garantizó la creación del Fondo de Estabilización del Café. De acuerdo con el informe ‘Ausentismo Parlamentario’, es uno de los congresistas con mayor número de inasistencias durante el periodo pasado (2014 y 2018). 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios