Procuraduría confirmó sanción de suspensión a José Alberto Girón

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión de dos meses en contra de José Alberto Girón, exgerente del Ibal, por haberse posesionado y ejercido dicho cargo a pesar de estar inhabilitado para tal fin. En la actualidad, el exfuncionario aspira a la Alcaldía de Ibagué.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Tolima estableció que Girón ocupó el cargo entre el 7 y el 21 de enero de 2016, a pesar de haber sido declarado fiscalmente responsable por la Contraloría Departamental de Tolima, decisión que quedó en firme antes de su posesión y que lo inhabilitaba para ocupar cargos públicos mientras no cumpliera con el pago de la sanción impuesta.

El Ministerio Público determinó que esa inhabilidad estuvo vigente hasta el 21 de enero de 2016, fecha en la que Girón Rojas canceló el valor establecido por la Contraloría Departamental de Tolima en su fallo fiscal, que ascendió a $939.094. Por ese hecho, la Procuraduría calificó la conducta de Girón Rojas como una falta gravísima cometida a título de culpa grave.

En el fallo, la Procuraduría Regional aclara que no comparte plenamente la suspensión aplicada, pues, según el Código Disciplinario Único y la actuación disciplinaria, pudo ser más amplio el término de suspensión. Pero, señala la entidad, “es forzoso confirmar en su integridad la decisión adoptada en primer grado en atención al principio de la ‘no reformatio in pejus’ que alude a la prohibición de reformarla en perjuicio del apelante único, como ocurre en el caso concreto”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios