En Ibagué rindieron homenaje a Jaime Rooke, héroe del Bicentenario

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las autoridades civiles y militares del Tolima exaltaron la vida y obra del coronel irlandés, cuya participación en la causa independentista liderada por Simón Bolívar fue decisiva para la victoria.

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora, las máximas autoridades civiles y militares del Tolima rindieron un homenaje al coronel Jaime Rooke, comandante de la Legión Británica que apoyó la campaña independentista liderada por el general Simón Bolívar.

De nacionalidad irlandesa, Rooke fue protagonista de la guerra por la independencia del dominio de España, situándose en la historia militar, junto a otros comandantes extranjeros, como un gran estratega, dirigente y combatiente, reseñó el historiador Marco Gómez.

En la ceremonia, realizada en el Cantón Militar del Batallón Jaime Rooke, se recordó la labor que desarrolló el coronel Rooke, llevando adelante la conducción de las tropas hasta lograr la victoria e independencia, episodios heroicos que fueron evocados y son motivo de orgullo y exaltación para los gobiernos de Colombia e Irlanda en el marco del Bicentenario.

El acto fue presidido por el brigadier General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Quinta División del Ejército; el brigadier General Norberto Mujica, comandante de la Sexta Brigada; Peter Tibber, embajador del Reino Unido; el gobernador Óscar Barreto; y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

En el marco de la ceremonia, excomandantes del Batallón Coronel Jaime Rooke, así como un grupo de sobresalientes oficiales y suboficiales que pertenecen a esta unidad militar, fueron condecorados con la Medalla del Bicentenario de la Campaña Libertadora del Ejército Nacional.

“Los gobiernos irlandés y colombiano evocan con especial sentido patriótico las proezas de los valerosos soldados que se unieron a Colombia en búsqueda del sueño libertador, que hoy son exaltados y recordados con especial gratitud, orgullo y fraternidad”, indicó a través de un comunicado la Sexta Brigada.

Por su parte, el gobernador Óscar Barreto indicó: “Este es un evento de gran importancia para los colombianos y un gran orgullo que lidera nuestro Ejército Nacional, la institución de mayor prestigio en Colombia. Esta celebración es de un significado muy importante, incluso del orden internacional porque nos acompaña parte del cuerpo diplomático colombiano”.

 

Sobre el coronel Rooke

Según refiere el historiador Gómez Jaramillo, en 1816, ante la difícil posición en la que estaba Bolívar después del desembarco en Ocumare, aconsejado por el legendario coronel Rooke, decidió crear un regimiento extranjero que reforzara la causa independentista.

Más de mil irlandeses viajaron voluntariamente a Colombia hace 200 años para apoyar la lucha, en cuyo éxito incidió de forma decisiva el coronel Rooke, quien falleció en Boyacá, tras resultar herido en su brazo izquierdo durante la batalla del Pantano de Vargas. Debido a la gravedad de la heridas, le tuvieron que amputar el brazo, falleció días después.

De acuerdo con el historiador, llegaron en seis expediciones, de 1817 a 1819, un total de 5.808 soldados ingleses, irlandeses, escoceses y algunos alemanes, siguiendo el camino de Bolívar y trayendo consigo conocimientos de la guerra.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios