Jaime Yepes destapa sus cartas para las elecciones regionales

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El jefe del partido de la U en el Tolima dijo que la colectividad presentará 34 candidatos propios a alcaldías y 10 en coalición. Negó que le haya cerrado la puerta a entregar avales a militantes que reclamaron el apoyo.

Facultado por la Dirección nacional del partido de la U para entregar avales de cara a las elecciones regionales de octubre, el representante Jaime Armando Yepes oficializó ayer el respaldo de la colectividad a un grupo de aspirantes a las alcaldías de varios municipios. En total, según explicó el parlamentario, la colectividad en el Tolima presentará 34 candidatos propios y 10 en coalición.

Varios de ellos son exmandatarios que buscan llegar de nuevo a la administración de sus municipios. Por ejemplo, están: Ricardo Guarnizo, tres veces alcalde de Purificación; William Escobar, dos veces burgomaestre de Cunday; Jesús Antonio Giraldo, exalcalde de Líbano y Villahermosa; Hugo Salinas ya ocupó el cargo en Anzoátegui; Hernando Trujillo lo fue en Villarrica; Jesús Moncaleano Sánchez, en Coyaima; y Élver González, en Ataco. En Honda aspira el excandidato a la Cámara Alberto Benavides.

Para el caso de Ibagué, el representante explicó que en los próximos días se surtirán los últimos trámites para entregar el aval a José Barreto, aspirante que también avanza en el proceso de recolección de por lo menos 50.000 firmas para presentar su nombre por el movimiento Firme por Ibagué. Según dijo, unas 70.000 rúbricas serían puestas a disposición de la Registraduría para su revisión.

“En un comienzo estábamos con la intención de apoyar a Rubén Darío Correa, pero en vista de que había incertidumbre y no tomaba la decisión, se optó por tomar el nombre de José Barreto (...), 70.000 firmas es un respaldo bastante importante por la gente de Ibagué y un reconocimiento a su labor, más el apoyo nuestro acá, eso hace que tenga un afianzamiento y la posibilidad de que el próximo alcalde sea él”, afirmó Yepes.

Aclaró que Barreto tendría que apoyar a la Gobernación a Ricardo Orozco, el candidato avalado por los partidos Conservador y la U, y quien es el alfil del gobernador Óscar Barreto para sucederlo en la Administración departamental. Como se sabe, los primos Barreto tienen diferencias irreconciliables.

“Si se entrega un aval, (esa persona) tiene que estar apoyando directamente a los candidatos del partido. Aquí no presionamos a nadie. Si él viene, él sabe. Está muy comprometido con ese respaldo. Una cosa son las diferencias que tenga en su tema familiar y otra cosa es el tema de la política”, comentó.

Frente a las corporaciones públicas, el congresista explicó que la lista a la Asamblea será encabezada por Álvaro Galindo, quien fue secretario de Planeación de Mariquita durante la Alcaldía de Álvaro Bohórquez, mientras la lista al Concejo de Ibagué dijo que sería liderada por Emiro Murillo, quien ya fue cabildante con el aval del partido Liberal. No obstante, al ser consultado al respecto, el concejal de la U, Pedro Mora, dijo que reclamó su prelación para estar al frente de la lista.

Frente a los críticas por supuestamente haber negado avales a personas que no han militado en la U y que son cercanos a Carlos Edward Osorio, quien hoy está en el Centro Democrático, el representante Yepes afirmó: “Le he dado participación a absolutamente a todos. Desde que cumplan los estatutos del partido, aquí tienen cabida”.

Y agregó: “No hay cabida para quien esté pidiendo el aval de la U y va a ser integrante a futuro por el Centro Democrático, pues va en contravía de las decisiones que él mismo está tomando (...), y en los municipios se pueden inscribir dos o tres para una alcaldía, pero uno debe mirar cuál es la persona que tenga más fortaleza y apoyo por parte de las comunidades”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios