Tolima busca crear la Secretaría de la Mujer

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Rodeado de un numeroso grupo de mujeres, el gobernador Óscar Barreto Quiroga socializó los principales aspectos del proyecto de ordenanza que crea la Secretaría de la Mujer, un espacio con el que se busca empoderarlas, salvaguardar sus derechos e invertir en los programas que aporten a su bienestar.

La iniciativa, que hoy inicia su trámite en la Asamblea, pretende consolidar un espacio de atención a las mujeres y contribuir con un instrumento planificador que defina, estudie, analice y proyecte las estrategias que tienen las mujeres, explicó el mandatario.

Dentro de esta Secretaría existirán dos direcciones: una de los derechos de la mujer, dedicada a la defensa y la protección de sus derechos, buscando más oportunidades para ellas, y otra de empoderamiento y transversalidad, para promover su participación, sobre todo en los ámbitos productivos, laborales, políticos, económicos y sociales. Para su funcionamiento, será redistribuida la planta de funcionarios.

La creación de esta dependencia está siendo impulsada en el ámbito nacional por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez. De hecho, el mandatario aseguró que Ramírez ya confirmó su presencia para cuando sea sancionada la ordenanza.

“Hoy estamos celebrando un triunfo de las mujeres tolimenses, hoy estamos trabajando por brindar unas verdaderas condiciones de calidad de vida para nuestras mujeres. No me aprendo poemas o palabras bonitas, yo les ofrezco resultados y acciones concretas para reivindicar los derechos que se les ha vulnerado”, afirmó Barreto.

Para su trámite en la Asamblea, la Administración departamental realizó un estudio junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, procurando que se ajuste a todas las exigencia legales y normativas. La Gobernación acotó que el proyecto no lo afecta presupuestalmente y se mantiene dentro de los topes de la Ley 617, la cual define un límite de gastos de funcionamiento para los entes territoriales.

“Queremos que haya una Secretaría que mantenga una intervención integral y sostenida; que esto no dependa de un gobernante, sino que haya una institucionalidad con unas políticas, inversiones y proyectos liderados por un equipo en cabeza de un secretario que se encargue exclusivamente de su cumplimiento”, afirmó Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación.

“Este es un gran avance en acciones reales de empoderamiento, liderazgo y protección de los derechos de la mujer. La creación de esta secretaría era un sueño que teníamos durante muchos años y hoy es una realidad”, comentó la representante Adriana Magali Matiz.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios