De afán burocrático calificaron el proyecto de crear la Secretaría de la Mujer

En su primer debate se aprobó en la Asamblea el proyecto de ordenanza que crea la Secretaría de la Mujer del Tolima; sin embargo, varios de los diputados hicieron cuestionamientos a la iniciativa por supuesto afán burocrático, inconveniencia por riesgo financiero y falencias de fondo.

Según explicó Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación, el proyecto plantea la creación de tres cargos de nivel directivo y una reorganización de la planta global que ya existe para su funcionamiento. Aseguró que la creación de los cargos no afecta la estabilidad financiera del Departamento ni viola los topes fiscales definidos en la Ley 617.

No obstante, las explicaciones no absolvieron todas las dudas de los asambleístas, quienes, vale mencionar, coinciden en la necesidad de crear este dependencia. El diputado Jairo Forero ve con recelo que la Administración, pasados más de tres años de gobierno, presente el proyecto en una época electoral y faltando pocos meses para terminar su periodo. Según dijo, con el fin de evitar cualquier manejo burocrático, la Secretaría debe empezar a funcionar partir del próximo año, cuando inicie una nueva administración.

“Lo que se cuestiona es que estamos en un momento electoral y político, y se ve que fácilmente puede ser usada para vincular personal por prestación de servicios para fortalecer eso. Creemos que esta implementación debe hacerse a partir del nuevo gobierno. Se dio cuenta el Gobierno que había que crear una Secretaría de la Mujer a seis meses de terminar su mandato. Esto es algo que debió hacerse en el primer año”, dijo.

 

Lea: --->Tolima busca crear la Secretaría de la Mujer

Por su parte, el diputado Milton Restrepo, aseguró que el proyecto no define las líneas de acción, los indicadores y la disponibilidad presupuestal para la financiación de los proyectos de la Secretaría. Cuestionó el hecho de que en lo corrido de la Administración solo se haya invertido $2.800 millones en el tema de mujer, monto del cual la mitad se destinó para una campaña de prevención.

“El proyecto es muy insulso. Nos piden facultades abiertas para que el Gobernador cree los cargos que considere necesarios, lo cual cuestionamos porque nos sabemos qué van a hacer realmente. Es un cheque en blanco. Si va entrar en funcionamiento, tiene que ser a partir de enero de 2020, para que no se preste para dinámicas electorales. El departamento no aguanta más burocracia que pueda poner en riesgo su indicador fiscal”, aseveró.

De forma más tajante, el diputado Carlos Reyes indicó: “El Gobernador quiere tener otra bandera para seguir haciendo politiquería en el Tolima, cuando la ley prohíbe crear estructuras en este tiempo electoral. Veo que es una manera de él para salir a decir que sí defiende la mujer, pero no cumplió con la Casa de la Mujer. Este es un canto a la bandera que no les resuelve los problemas reales. Necesitamos que haya inversión real y no una politiquería como nos tiene acostumbrados el Gobernador”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios