¿Quiénes están con Orozco en la carrera por la Gobernación?

TOMADA DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
A dos semanas de que termine el periodo de inscripción de candidatos para las elecciones regionales de octubre, en el Tolima hay un candidato con ventaja sobre sus posibles contendores, un aval garantizado y la posibilidad de aglutinar otras fuerzas políticas en la carrera por la Gobernación: el conservador Ricardo Orozco Valero.

La del Tolima es una realidad que no es ajena a la de otros departamentos, donde a estas alturas del proceso electoral solo hay un candidato que está agrupando a la mayoría de los partidos tradicionales e incluso a sectores que han hecho parte de procesos alternativos.

El caso más notable a nivel nacional es el de Elsa Noguera. Respaldada por la poderosa casa Char de Barranquilla; la exministra de Vivienda ha logrado reunir en torno a su candidatura a la Gobernación del Atlántico a los partidos Cambio Radical, Liberal, Conservador, Centro Democrático y la U.

De la entraña del ‘barretismo’, la primera fuerza conservadora del Tolima, Orozco consiguió inicialmente el respaldo unificado de su partido, incluyendo a la facción ‘azul’ que lidera el representante José Élver Hernández. Hace pocos días, en un masivo acto político, recibió oficialmente el aval de manos del expresidente Andrés Pastrana.

Luego, al mando del representante Jaime Armando Yepes, el partido de la U en el departamento decidió entregarle su aval. El respaldo fue oficializado en público hace unas semanas en un evento que fue presidido por Aurelio Iragorri, el presidente de la colectividad.

Y la Alianza Social Independiente, en una convención realizada el mes pasado, también decidió apoyar a Orozco. De esta colectividad se puede mencionar que durante las elecciones parlamentarias de 2018, hizo parte de la llamada ‘Lista de la Decencia’, que agrupaba partidos de centro izquierda.

Finalmente, esta semana Cambio Radical informó que contrató a la firma Cifras y Conceptos para que realice una encuesta que permita definir su aval entre Orozco y la exsenadora Rosmery Martínez, tres veces representantes la Cámara y una vez senadora de la República por esa colectividad. La medición de favorabilidad se extenderá hasta este viernes.

Según se ha comentado, el jefe de ese partido, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, ya está comprometido con apoyar al ‘barretismo’ para estas elecciones, como contraprestación al respaldo que ese grupo político le brindó el año pasado en su aspiración a la Presidencia de la República.

Aunque cuenta con liderazgo propio, llegando a ser diputado en el periodo pasado, Orozco sigue perteneciendo a la organización del gobernador Óscar Barreto. Ha hecho política de la mano del mandatario y en esta Administración hizo parte de su gabinete como Secretario del Interior.

Y si se trata de apoyos de la clase parlamentaria, con él están el senador Miguel Ángel Barreto y la representante Adriana Magali Matiz, los alfiles del Gobernador en el Congreso. Como se ha dicho, tiene el apoyo de los representantes Hernández y Yepes. Del resultado de la encuesta de Cambio Radical dependerá el apoyo del representante Aquileo Medina, quien impulsa la idea de apoyar a Orozco.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios