“En Tolima esperamos mucho más del Gobierno”, Adriana Matiz

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En entrevista, la representante conservadora comenta los logros de su primer año en el Congreso y las apuestas para la nueva legislatura.

¿Qué balance hace de su primer año en la Cámara?

Son muchos los resultados de nuestro trabajo legislativo: 26 proyectos de autoría, 22 ponencias, 13 debates de control político y 27 audiencias públicas en la Comisión Primera. Algunos logros bajo nuestro liderazgo fueron la aprobación de la ley para la creación del Ministerio del Deporte, la de depuración normativa que elimina 10.667 normas obsoletas, la ley en relación al delito de violencia intrafamiliar y la ley que pone límite al incremento del impuesto predial.

En el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, logramos la aprobación del Fondo de Estabilización del Café, la asignación de $5.4 billones para el fortalecimiento de la mujer, la asignación de recursos para la terminación del aeropuerto Perales y la aprobación de dos artículos en defensa del sector textil. También logramos la asignación de $500.000 millones para vías terciarias.

¿En esta nueva legislatura, que arranca en pocos días, qué va ha priorizar?

Vamos a presentar proyectos muy importantes: el que crea el Ministerio de la Familia, el que garantiza la participación política a las mujeres en diferentes escenarios, buscando la creación por parte de los partidos de escuelas de liderazgo en los territorios, y el de cadena perpetua para los violadores de niños. También estamos trabajando en la reforma a la justicia, donde revisaremos los temas de hacinamiento y congestión judicial en despachos judiciales.

¿Y qué se puede esperar de la bancada tolimense?

Vamos a trabajar en el proyecto de adecuación de tierras, buscando garantizar los derechos de los arroceros del departamento. También vamos a buscar reunirnos con el nuevo Ministro del Deporte, para mirar qué ha pasado con los compromisos que hizo el Gobierno en relación con dar el aporte de los $20.000 millones y el reintegro de los $25.000 millones, mirando la opción de que esos recursos sean ejecutado directamente por el Ministerio. Vamos a trabajar en pro de los sectores agropecuario, apoyando a nuestros productores cafeteros y paneleros. También continuamos con nuestra tarea fuerte de beneficiar a 78.940 personas que viven del sector textil en el Tolima.

Para algunos, el presidente Iván Duque se ha quedado corto en el cumplimiento de sus compromisos con el Tolima. ¿Usted qué opina?

De los compromisos en campaña y en el taller Construyendo País, en Fresno, va la terminación de la vía Cambao - Manizales, del cual estamos esperando que se apruebe en la Procuraduría General el acuerdo conciliatorio y está el tema de los escenarios deportivos. Seguimos esperando las otras promesas, sobre todo en el sector agropecuario y la recuperación de la red terciaria.

Pero la impresión es que no ha llegado las expectativas...

En el Tolima tenemos que esperar mucho más del Gobierno nacional. Este departamento colocó la cuarta votación más alta para el presidente: 372.000 votos, por lo que esperamos todo su apoyo. Tenemos toda la confianza depositada en él y que va a poner sus ojos en el departamento, para ayudarnos como ya lo ha hecho con algunas cosas.

El Congreso es quizá la institución más desprestigiada del país. En su primer año, ¿qué valoración hace del Cámara?

Los congresistas tenemos que trabajar y así lo hicimos en esta legislatura. La Cámara hizo un trabajo juicioso con los debates de control político y la aprobación de proyectos importantes para la comunidad. Esto es lo único que nos va a ayudar a recuperar la confianza y la credibilidad de la gente. Para nuestro caso, la bancada tolimense se caracteriza por unión, resultados y cercanía con la gente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios