“No soy el candidato del Alcalde, soy el candidato que trabajó con él”, Girón

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El exgerente del Ibal, José Alberto Girón, recibió el aval del partido Mais para aspirar la Alcaldía de Ibagué. Este viernes obtendrá el apoyo de Aico.

De manos de la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, el exgerente del Ibal, José Alberto Girón Rojas, recibió oficialmente el aval de esta colectividad para aspirar a la Alcaldía de Ibagué.

Quien es visto como el candidato de la Administración municipal, al mando de Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó por primera vez en un evento público sus principales propuestas, que, en buena parte, están en sintonía con los ejes de la actual Alcaldía.

Se trata de la primera apuesta electoral de Girón, un experimentado ingeniero que hasta octubre del año pasado ocupó -por segunda vez- la gerencia de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, desde donde ganó protagonismo e incluso fue considerado como el ‘vicealcalde’.

“Mi propuesta de gobierno es un compromiso con Ibagué y todos sus habitantes para avanzar en el desarrollo sostenible y la promoción de condiciones sociales, políticas y económicas que garanticen una mejor calidad de vida para todos, sin exclusiones y discriminaciones. Todos tenemos derechos a la vida y a la paz. Mi gobierno será transparente, eficiente y cercano a la gente”, aseguró Girón frente a un público entre el cual se destacaban varios exfuncionarios de la Alcaldía.

Sin haber empezado la contienda, su candidatura ha estado rodeada de críticas por supuestos manejos irregulares durante su paso por el Ibal, que, para algunos, se ven reflejados en la reciente decisión de la Procuraduría de formularle cargos por presuntas anomalías en el contrato para la construcción de la primera etapa de la segunda fase del Acueducto Complementario.

Al respecto, Girón fue categórico en defender su gestión en el Ibal: “Esa investigación no tiene nada que ver con corrupción. Es simplemente una diferencia administrativa que vamos a demostrar que tenemos la razón. Pero cuando uno sale a hacer política, se expone a esto. Hay una persecución de hace siete años que vengo enfrentando (...) pero no vamos a responder agravios, sino que esta va a ser una campaña de sonrisas y de amor, pero con hechos”.

Al ser cuestionado sobre su vínculo con el Municipio, Girón afirmó: “No soy el candidato del Alcalde, soy el candidato que trabajó con el Alcalde. La comunidad en el calle lo reconoce a uno por mi trabajo como gerente”. Mientras que por los comentarios por el supuesto apoyo desde la Administración a su campaña, respondió: “No va a haber ninguna injerencia. Una cosa es que haya simpatizantes, que están sin violar las normas”.

Como se esperaba, se despachó en elogios para el alcalde Jaramillo y su gestión, pero, al ser consultado sobre sus desaciertos, indicó que ha tenido falencias en seguridad, la titulación de predios, la infraestructura vial, el relacionamiento con el empresariado, la definición de rutas de innovación y emprendimiento, y el cumplimiento de la meta de construcción de viviendas. Al final insistió que es más lo positivo que los negativo.

Al referirse a las posibles alianzas, teniendo en cuenta que no fue aceptado en la alianza de partidos alternativos, el aspirante indicó que todas las expresiones son bienvenidas en su candidatura. De hecho, informó que este viernes recibirá el coaval del partido Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).

Y agregó: “Aquí están las puertas abiertas para los partidos Liberal y Cambio Radical, miembros del partido de la U o el Centro Democrático. Para todos. Porque si decimos que el Mais es incluyente, pero le botamos la puerta en la cara a todo el mundo, pues no. Todo el que quiera participar en nuestro programa será bienvenido”.

Sobre la aspiración de Girón, la presidenta del Mais afirmó: “Es una persona transparente. Ibagué se merece que la gobierne su gente, la misma que se ha preparado y ha luchado por su tierra. Están revolcándose y no saben qué hacer, buscando cualquier tipo de excusa para desestabilizar nuestra candidatura, pero no lo podemos permitir”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios