Red de Mujeres realizó foro con candidatos a la Alcaldía de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con el Foro de Aspirantes a la Alcaldía de Ibagué 2020 - 2023, organizado por la Red de Mujeres de Ibagué en medio de la alianza Tolima vota bien, quedó sobre la mesa la necesidad de mayor participación del género femenino en la agenda administrativa de la ciudad, según expusieron participantes de esta actividad desarrollada en la Universidad de Ibagué.

"Aquí se firmó un acta, pero necesitamos que estas propuestas queden inscritas en sus planes de gobierno y que queden registradas. Vi voluntad de cada uno, y aunque dieron diferentes respuestas, creo que están comprometidos", sostuvo Stella Gordillo, lideresa comunal y presidente de dicha entidad.

A esta convocatoria asistieron los candidatos Alfredo Bocanegra, Andrés Hurtado, Camilo Delgado, Hugo Zárrate y Leonidas López, quienes escucharon las necesidades que han identificado las integrantes del sector y sobre las que se debe enfocar el trabajo en el próximo periodo de gobierno, 2020 - 2023.

"Si ellos tienen la voluntad de crear la Secretaría de la Mujer, de esta dependerán todos los pasos y los recursos, porque si no hay presupuesto, no va a funcionar. ¿Vamos a seguir poniendo la totuma en todos lados? Necesitamos recursos para proyectos de emprendimiento, trabajo y educación", añadió la vocera.

 

Necesidades primarias

Se habló, en su mayoría, de participación en instancias legislativas y directivas, de atención integral en salud, educación y empleo y de espacios para el libre desarrollo social y cultural, a lo que los aspirantes respondieron con la exposición de lo que sería su trabajo como líderes de la Administración municipal.

Una de las principales inquietudes se orientó a la autonomía económica e igualdad en la esfera laboral, manifestada en la promoción de estrategias para fomentar el uso de mano de obra femenina y que la oferta formativa corresponda a la demanda laboral que existe actualmente en la ciudad.

"Promover la formación de las mujeres en la que no se perpetúen los roles tradicionales que se nos han asignado por nuestro género y generar espacios en los que se pueda contratar a mujeres con discapacidad como medidas de inclusión laboral", se expuso en el inicio de la jornada académica.

Otra de las expectativas divulgadas durante el Foro está en fomentar la creación de cooperativas entre mujeres y potenciar la creación de proyectos productivos, sobre todo en zonas rurales de la capital tolimense, en las que se brinden estrategias de comercialización de productos y acompañamientos.

Al respecto de los compromisos firmados, Gordillo añadió que "ahora el trabajo juicioso es de nosotras, de todas las organizaciones, de hacer seguimiento y poder actualizar esas políticas, para ver qué se ha hecho y seguir adelante. Que dentro de tres meses podamos decir que se está haciendo algo".

Credito
INFORMACIÓN SUMINISTRADA

Comentarios