‘Donald’ inscribirá mañana su candidatura a la Asamblea por el partido Farc

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La primera apuesta electoral en el Tolima de la extinta guerrilla de las Farc se empieza a materializar este viernes. Gustavo Bocanegra Ortegón, excomandante conocido como ‘Donald’, inscribirá mañana su candidatura a la Asamblea avalado por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, la plataforma creada a raíz del acuerdo de paz de La Habana.

Es el único miembro del partido Farc en el departamento que aspira llegar a esta corporación, mientras que a alcaldías habrá candidaturas en varios municipios, entre ellos, Planadas, Coyaima e Icononzo. Además, la colectividad presentará listas a concejos como parte de su ejercicio democrático.

El acto de inscripción, que se llevará a cabo mañana en la sede Metropol de la Registraduría, se efectuará después de la jornada de manifestación que fue convocada en varias ciudades del país en rechazo al asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Para el caso de Ibagué, la movilización iniciará a las 2 de la tarde desde la Casa del Maestro.

Al margen de las críticas que pueda suscitar en algunos sectores las aspiraciones de la Farc a nivel territorial, los excombatientes suponen que es un hecho político de trascendencia en el camino de promover sus tesis, principios y propuestas desde la legalidad y dentro del sistema político colombiano, como lo han hecho los congresistas del partido tanto en la Cámara como en el Senado.

Con miras a consolidarse en el escenario político, el partido Farc también avanza en los diálogos con colectividades de izquierda del Tolima para lograr acuerdos, así lo afirmó durante una reciente visita a Chaparral Rodrigo Londoño, jefe máximo de la organización exguerrillera conocido como ‘Timochenko’. Entre otras cosas, las coincidencias están centradas en la defensa del proceso de paz.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios