En el Tolima se exigió respetar la vida de los líderes sociales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Defensores de derechos humanos, ambientalistas y ciudadanos del común se reunieron en Ibagué y Chaparral para unir su voz a la protesta nacional.

Cecilia Cortez, Martín Alberto Márquez, los hermanos Norberto y Albeiro Mendoza, Humberto Cañón Salinas ‘Guardián de los nevados’, Luz Mila Rincón y el médico Gabriel Buitrago, fueron algunos de los nombres recordados ayer en la plaza Manuel Murillo Toro de Ibagué, en el marco de la Jornada Nacional por la Vida.

A través de una exposición gráfica se hizo un homenaje a aquellos tolimenses desaparecidos y asesinados durante las últimas décadas.

Flor Múnera, integrante de la Red Departamental de Derechos Humanos y del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, explicó que de esta forma Ibagué se unió al llamado por la defensa de la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Asimismo, precisó que la exposición ‘Sembranza Memorable’ reúne aquellos líderes indígenas y campesinos que perdieron la vida por defender a sus comunidades, “otros fueron en el marco del conflicto armado con la presencia del Bloque Tolima en el sur del departamento en municipios como Natagaima, Coyaima y Ortega”.

Añadió que esta galería tiene como objetivo recordar a los tolimenses el pasado, pues se debe “perdonar pero no olvidar.

“El hecho que hoy nos encontremos defendiendo los acuerdos de La Habana es por eso, el punto cinco reivindica la lucha que han dado los movimientos sociales en Colombia, la defensa por el territorio y la defensa de la vida de quienes trabajamos por los derechos humanos”.

De otra parte, Robinson Mejía, ambientalista de Cajamarca dijo que la movilización que se hizo en el país y a nivel internacional es una muestra de solidaridad, “porque lo que vemos es que así como se han asesinado a tantos, mañana podemos ser cualquiera de los que están hoy acá.

“No puede ser que defender la vida, nos quite la vida”.

Añadió que las historias de asesinatos a líderes que se ven por televisión también se vieron en el Tolima “y fue una historia muy larga como para que se siga alimentando los chorros de sangre que destruyeron familias”.

En la jornada también participó la Defensoría del Pueblo, la organización Reiniciar y la red de Comités Ambientales del Tolima.

De otro lado, en Chaparral se adelantó una velatón y aunque se tuvo la presencia de varios jóvenes se esperaba una mayor participación de la comunidad.

Julián Arenas, convocante de la actividad dijo que quedó un sinsabor por la “indiferencia de las distintas comunidades, creo que lo que hoy se está pidiendo no es más que el respeto por la vida, el territorio y los recursos naturales, que se le respete la vida a los líderes sociales”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios