Aglomeraciones durante el cierre de inscripciones en las registradurías

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Rosmery Martínez fue la última candidata a la Gobernación en inscribirse, por su parte, Leonidas López hizo lo mismo rumbo a la Alcaldía de Ibagué.

Como era de esperarse y, con la particularidad que tienen los colombianos para dejar las cosas de último, las instalaciones de las registradurías departamental y municipal, en el último día de inscripciones de candidatos a la Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, Concejo municipal y Asamblea departamental, estuvieron abarrotadas.

La fecha límite para efectuar las inscripciones, establecida por la resolución 14778, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil el 11 de octubre de 2018, inició sobre las 8:30 de la mañana en las instalaciones de la Registraduría departamental con la presencia de la candidata avalada por Cambio Radical y el partido Liberal, Rosmery Martínez.

La excongresista estuvo acompañada por su hermano Emilio Martínez Rosales y el líder liberal Mauricio Jaramillo Martínez, además de sus amigos y los candidatos a la Asamblea por ambas colectividades.

Con papayera y cánticos Rosmery ingresó para efectuar la inscripción rumbo al ‘Palacio del Mango’ sin percatarse del olvido del coaval otorgado por el liberalismo, situación que retrasó por varias horas la rúbrica de la candidata, quien insistió reiteradamente en efectuar el proceso aplazando la entrega del documento, hecho que de forma tajante fue descartado por los funcionarios de la Registraduría.

Por otra parte, en la Registraduría municipal también hubo un gran aforo de candidatos al cabildo y las JAC, hecho que por fortuna afrontaron de la mejor manera los funcionarios de la institución.

Sobre las 11 de la mañana el candidato y empresario radial, Rubén Darío Correa, arribó y luego de plasmar su firma, inició el desafío de llegar al Palacio Municipal.

Leonidas inscribió su candidatura

El candidato por el Centro Democrático, Leonidas López Herrán fue el último aspirante a la Alcaldía de Ibagué en oficializar su candidatura en la Registraduría municipal. El exrector de la Uniminuto estuvo acompañado por el exrepresentante Carlos Edward Osorio y la senadora Paloma Valencia.

Lo que llamó la atención, fue la presencia de la mamá del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo, la señora Cielo Gallo; ya que el líder del ‘Gomegasllismo’ José Elver Hernández ‘Choco’ impulsa la campaña de Alfredo Bocanegra hacia el Palacio Municipal.

“Tenemos el propósito de construir un proyecto de largo alcance, todos unidos, con base a los criterios del Centro Democrático, para que la ciudad llegue a un mejor futuro”, afirmó López.

Leonidas añadió: “Tenemos en el plan de gobierno 12 pactos, 12 estrategias definidas, con compromisos concretos para que los ibaguereños evolucionen hacia un mejor nivel de desarrollo”.

 

El próximo Alcalde

Así entonces, la baraja para la Alcaldía de Ibagué quedó conformada por Alfredo Bocanegra, partido Colombia Renaciente y Cambio Radical; José Barreto, partidos La U, ASI y Mira; Alberto Girón, partidos Mais y Aico; Leonidas López, Centro Democrático; Camilo Delgado, partido Liberal; Diana Gaitán, partido Colombia Justa Libres; Rubén Darío Correa, partido Alianza Democrática Afrocolombiana; Andrés Fabián Hurtado, partido Conservador y Hugo Ernesto Zárrate, partido Verde y Polo Democrático.

 

El gobernador

Por otra parte, los tolimenses podrán elegir a su mandatario seccional de la lista compuesta por Mauricio Pinto, del Centro Democrático; Ricardo Orozco, partidos Conservador, Mira, ASI y La U; Jorge Palomino, Partido Verde y Rosmery Martínez Rosales, partidos Cambio Radical, partido Liberal.

Consolidado parcial

Al cierre de esta edición, en la Registraduría departamental se habían inscrito 10 listas a la Asamblea del Tolima. Los partidos Conservador; Liberal; Centro Democrático; Alianza (Polo, partido Verde, ASI, U.P. Colombia Humana); Colombia Justa; Cambio Radical; La U; Mais y Aico; cada uno con 15 candidatos, es decir, 131 candidatos a la Duma.

La Farc presentó dos candidatos y, el Mira nueve candidatos.

Por otra parte, en la Registraduría municipal habían sido inscritas 18 listas para el Concejo de la ciudad, reuniendo aproximadamente 306 candidatos.

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios