Hay 35 exalcaldes en Tolima que quieren repetir mandato

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En 29 municipios del Tolima hay exmandatarios, sobre todo del periodo 2012 - 2015, que buscan llegar de nuevo a las administraciones municipales.

Son varias las caras conocidas que a nivel local entran en la pelea por el poder en sus municipios. Para las próximas elecciones regionales hay 35 exalcaldes, en 29 localidades, que pretenden repetir como mandatarios, varios de ellos con largas trayectorias en la vida pública o dirigentes que ostentan liderazgos en grupos políticos propios.

En Ambalema, por ejemplo, con el aval del Centro Democrático aspirará Justiniano Chacón, mandatario en el periodo 2008 - 2011. Y en este mismo municipio, Hernán Bustos, quien ocupó el cargo entre 2012 y 2015, se presenta como representante de Cambio Radical.

Por otro lado, respaldado por el partido de la U, Diego Andrés Guerra Quintero buscará dirigir los destinos de Rovira tras haber estado en la Administración municipal de 2012 a 2015.

Quien también estuvo en este mismo periodo, pero en Saldaña, es Orlando Cuéllar, quien para esta contienda regional será abanderado del partido Colombia Renaciente. Y en este misma población, Reynaldo Barreto va por su tercer mandato.

Avalado por el Centro Democrático, Esaú Mejía aspira a gobernar la Alcaldía de San Antonio, donde ya estuvo hace más de 10 años.

Para el caso de San Luis, con el respaldo del partido de la U, se presentó Guillermo Alvira, quien estuvo al mando de ese municipio de 2012 a 2015.

Haciendo alusión a su gobierno entre 2008 y 2011, Jorge Enrique Labrador presentó su candidatura a través del movimiento ciudadano ‘Suárez, el progreso regresa’.

El movimiento político Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) avaló en Venadillo a Jorge Sierra, quien dirigió ese municipio desde 2012 hasta 2015.

Villarrica es otra de las localidades donde hay dos exmandatarios que pretenden repetir. Por un lado está Aurora Rodríguez, alcaldesa hace ocho años y quien esta vez es avalada por Cambio Radical. Y por el otro aparece Hernando Trujillo, burgomaestre entre 2008 y 2012 que para estas elecciones es apoyado por la U.

En Anzoátegui hay dos exalcaldes que hacen campaña. El Centro Democrático avaló a Alfredo García, quien estuvo de 2012 a 2015, y Carlos Hugo Salinas, quien es de origen conservador, pero esta vez se presentará por la U.

El partido cristiano Colombia Justa Libres estará representado por Mauricio Cuéllar Arias, quien ya estuvo en la Administración municipal en el cuatrienio 2012 - 2015.

 

La puja

En el listado también aparece Héctor Pedro Lamar, quien presenta su nombre nuevamente con el aval de Cambio Radical, partido con el que fue elegido hace ocho años.

Irsa Moreno, quien estuvo en el periodo 2012 - 2015 en la Alcaldía de Casabianca, quiere repetir como mandataria avalada por los partidos Conservador y Centro Democrático.

Otro de los aspirantes que se presenta con un movimiento ciudadano es Jesús Moncaleano, quien gobernó en periodo antepasado con el aval de la Alianza Social Independiente y esta vez se inscribió con el grupo ‘Construyendo más territorio’.

En Cunday, apoyado por el partido de la U, está William Escobar. Entre tanto, en Lérida hace lo propio Luis Amézquita con el respaldo del partido Conservador.

Mercedes Ibarra, en Dolores, se presentó mediante el movimiento Reivindicación Étnica, mientras que en esta misma localidad aspira el exalcalde César Herrera en representación de Cambio Radical.

Chaparral tiene dos exalcaldes que esta vez se presentan por movimientos. Uno es Hugo Arce, dirigente de corriente liberal que se inscribió con ‘Unidos por Chaparral’ y el otro es Hélver González, quien fue alcalde de Ataco, pero esta vez busca ser alcalde de la ‘tierra de la sombrerera’ por el grupo ‘El momento es ahora’.

En Fresno, Gustavo Castaño Giraldo fue alcalde entre 2012 y 2015 por el movimiento Afrovides. Para estas elecciones también se presentó un grupo ciudadano: ‘Porque tú cuentas’.

En el periodo antepasado gobernó el conservador Rodrigo Ospitia en Guamo. Este año se presentó nuevamente con el respaldo de las toldas azules.

Alcalde de Honda entre 2004 - 2007, Fabio Torres Fuentes aspirará nuevamente por el partido Liberal.

Jesús Giraldo, quien hace ocho salió elegido en Líbano con el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, este año aspira con el aval de la U.

Respaldado por el Centro Democrático aspira Álvaro Bohórquez a la Alcaldía de Mariquita, en la cual estuvo de 2012 a 2015 por la U. Quien también está avalado por el ‘uribismo’ es Moisés Carreño, candidato a la Alcaldía de Melgar.

La exalcaldesa conservadora de Murillo, Beatriz Valencia, quien ocupó el cargo en el cuatrienio antepasado, buscará llegar de nuevo a la administración pública con el aval azul.

De este mismo periodo, también aparece el liberal David Andrade, quien esta vez aspira a través del movimiento ‘Lo hicimos bien’; Mayer Aguirre es candidato de los partidos Conservador, la U y la ASI en Palocabildo; y Jhon Quintero fue mandatario de un movimiento ciudadano, pero esta vez pertenece a la U.

Varias veces alcalde de Planadas, David Lozada aspira de nuevo por el partido Liberal, mientras que Jhon Hueje hace lo mismo por la ASI.

Finalmente, en Purificación, Juan Correcha se lanzó por Alianza Verde y Ricardo Guarnizo, alcalde en el cuatrienio 2012 -2015, es candidato de la U.

 

Dato

Unos 29 exalcaldes que estuvieron al mando de sus municipios entre 2012 y 2015 buscan repetir como mandatarios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios