Diputados Tovar, Ramírez y Amaya interponen tutelas exigiendo avales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante la negativa de sus partidos de otorgar los avales para las elecciones del próximo 27 de octubre, los diputados Alexánder Tovar, del partido Liberal; Álvaro Ramírez, de Cambio Radical; y Martha Amaya, de la U, interpusieron recursos que obliguen a sus colectividades a entregar los apoyos a la Asamblea y alcaldías.

Tovar no fue avalado para aspirar a un nuevo periodo en la duma debido a su apoyo a la candidatura a la Gobernación del conservador Ricardo Orozco, por lo que interpuso tres recursos: una acción de amparo ante la Dirección nacional, una impugnación de la lista ante el Consejo Nacional Electoral, para conocer el procedimiento para su conformación, y una tutela, pidiendo en primer término una medida tutelar que la ‘congele’ para hacer modificaciones.

“No hay ningún argumento legal para negarme el aval, porque el partido entregó el coaval el sábado pasado a Rosmery Martínez. Antes de esa fecha, cualquier militante podía tomar una decisión. Como no había candidato propio, ellos dijeron que estaban buscando alianzas y yo hice exactamente lo mismo”, aseguró.

Por otro lado, el diputado Ramírez radicó una tutela ante el Juzgado 48 de Pequeñas Causas de Bogotá por la presunta vulneración de sus derechos constitucionales, con la cual busca que se le otorgue el aval para ser candidato a la Alcaldía de Ibagué, apoyo que le fue otorgado a Alfredo Bocanegra, de Colombia Renaciente.

Finalmente, la diputada Amaya también presentó una acción de tutela reclamando su derecho a obtener el aval a la Alcaldía de Mariquita, que le fue entregado a Juan Castaño. La asambleísta pertenece al grupo político del exrepresentante Carlos Edward Osorio, pero ante su afiliación al Centro Democrático, el control de los avales de la U quedó en manos del representante Jaime Yepes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios