Así ‘pintan’ las listas al Concejo de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Nombres conocidos, caras nuevas, políticos de carrera y cabildantes que buscan repetir curul hacen parte de los 178 candidatos al Concejo.

Los ibaguereños que piden cambio y renovación en el desacreditado Concejo de Ibagué podrán elegir en las próximas elecciones regionales entre un grupo de 178 candidatos que integran 19 listas de partidos políticos y movimientos ciudadanos.

Además de nombres nuevos y políticos de carrera, entre los aspirantes que se inscribieron aparecen 12 de los cabildantes elegidos hace cuatro años, nueve de ellos con una suspensión vigente de la Procuraduría por la elección irregular de Ramiro Sánchez como contralor.

 

Lista de La U y Mira, y Cambio Radical

Una sorpresa resultó la fusión de las listas de los partidos de la U y el Mira. Por un lado, de la U salieron elegidos en 2015 Pedro Mora, líder con estructura propia con varios periodos en el Concejo, y Martha Ruiz, integrante del grupo político de Carlos Edward Osorio. Ambos buscarán repetir curul.

También se destacan varios excabildantes que intentan regresar: Henry Pava, exdirector del Sisbén respaldado por el representante Jaime Yepes; Luis Fermín Rivera, quien, entre otras, es apoyado por el exalcalde Jesús María Botero, y Emiro Murillo, exconcejal liberal que se ‘quemó’ en 2015. Otros nombres conocidos son los de Diego Mauricio Visash, excontralor de Ibagué, y Jhonny Smith Hernández, cantante vallenato.

Por el lado de Mira, una colectividad cuya militancia es disciplinada a la hora de votar, sacó hace cuatro años al hoy suspendido Harol Lopera, quien no aspirará.

Cambio Radical tendrá sus cartas fuertes con el suspendido concejal Humberto Quintero y Paulo Emilio Salas, profesional que ha ocupado varios cargos públicos de nivel directivo y excandidato al Concejo y la Asamblea. El exconcejal Raúl Porras intentará regresar al cabildo. 

 

Los debutantes

Uno de los colectivos que se presentan por primera vez es el Partido de Reivindicación Étnica (PRE). Entre los 19 renglones de su lista, se destaca María Catalina Jiménez Peña, hija de Martha Peña, quien fuera una influyente secretaria de despacho en el gobierno de Jesús María Botero.

La Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), partido que avala al empresario radial Rubén Darío Correa a la Alcaldía, tiene entre sus candidatos a Eudes León, un conocido comerciante mayorista de pescado de la plaza de la 28 que ha sido dirigente comunal, el abogado Nicolás Ricardo Espinosa y María Cristina Saavedra. También debuta el partido cristiano Colombia Justa Libres presentó lista cerrada. La apuesta de la colectividad es ganar visibilidad en esta contienda electoral. 

 

Las listas de grupos significativos

 Aunque parecidos en nombre, tres movimientos ciudadanos buscarán, por separado, conseguir representación. Firme por Ibagué fue la plataforma por la que se lanzó Ricardo Ferro a la Alcaldía, pero esta vez respalda a José Barreto. De esta lista resultó elegido el coronel (r) del Ejército William Santiago, concejal suspendido que buscará quedarse otros cuatro años en el cabildo. También aparecen Mario Hincapié, socio propietario de la discoteca Antro; Horacio Botero, la segunda votación del movimiento en 2015, y Camilo Acevedo, joven abogado que fue Consejero de la Juventud.

Por otro lado está Juntos por Ibagué, la lista alterna a la del partido Liberal que reemplazará definitivamente a La Rosita, movimiento por el que fueron elegidos los cabildantes suspendidos Marco Tulio Quiroga y Oswaldo Rubio, quienes se inscribieron para un nuevo periodo. Impulsado por Camilo Delgado, candidato liberal a la Alcaldía, está el empresario Miguel Bermúdez. También aparece Carlos Alberto Saavedra, quien recogió buena parte de las firmas que permitieron la creación del movimiento. Finalmente, Todo por Ibagué es el naciente movimiento alterno que fue impulsado, entre otros, por el candidato conservador a la Alcaldía, Andrés Hurtado. 

 

Los partidos alternativos

La recién creada convergencia del movimiento Colombia Humana y la Unión Patriótica tiene entre sus candidatos a tres jóvenes líderes: Jaime Andrés Tocora, uno de los miembros más visibles del Comité Ambiental; Juan Diego Angarita, exsecretario de Apoyo a la Gestión de la actual Alcaldía de Ibagué, y Julián Jiménez, quien pertenece al movimiento de la barra ‘Revolución Vinotinto Sur’.

Por otro lado, está el Polo Democrático, cuya lista está encabezada por Julián Rodríguez, escudero del senador Jorge Robledo y excandidato a la Cámara por la misma colectividad. En la Alianza Verde resaltan los concejales suspendidos William Rosas y Linda Perdomo. Una figura joven que despunta es Leidy Carolina Torres.

Finalmente, en el Mais aparece Juan Ávila, otro de los concejales suspendidos, y Juan Felipe Ortiz, candidato al Senado por lista de los Decentes. Entre sus compañeros de lista están dos exfuncionarias de la Alcaldía: Claudia Patricia Cerón, exsecretaria de Bienestar Social, y Yerly Morales, directora del Sisbén.

Finalmente, en la ASI están Orlando Rodríguez, abogado que viene de obtener una votación creciente en pasadas elecciones, y Juan Pablo Espinosa, hijo del también abogado Orlando Espinosa. 

 

Partido Conservador

Las toldas azules consiguieron la segunda mejor votación (20.229) y sacaron dos concejales. Carlos Portela renunció y Jorge Bolívar no aspirará esta vez, pero ambos sí hacen parte del grupo de suspendidos por la Procuraduría.

La cabeza de la lista azul será el concejal ‘gomezgallista’ Juan Pablo Salazar, actual presidente del cabildo y quien llegó en reemplazo de Portela. Por el respaldo que tiene del grupo político del gobernador Óscar Barreto, sobresale Brayam Escandón, pariente del boxeador Óscar Escandón.

Entre los rostros conocidos está Diana Jaidy Castro, exconcejal de Cambio Radical que se quemó en las pasadas elecciones. Y resalta Mario Bran, aspirante cercano a la representante Adriana Matiz, quien ha trabajado por la defensa de los derechos de los vendedores ambulantes, y María del Mar Mejía, joven debutante que impulsa el empoderamiento de la mujer. 

 

Centro Democrático

Con una estructura más sólida que la de hace cuatro años, el uribismo apuesta por ampliar su presencia en la corporación. Su única representante es Hasbledy Morales, una de las concejales suspendidas, quien no aspirará este año y, en su reemplazo, lo hará María del Pilar Toro, también integrante de la Misión Carismática Internacional.

La lista será encabezada por Ricardo Zarta, candidato que ha trabajado de la mano del representante Ricardo Ferro. También figuran Rodrigo Díaz Melo, exdiputado de la U; Jairo Trujillo, hijo del exrepresentante Pedro Pablo Trujillo y fórmula del concejal y candidato a la Asamblea Luis Alberto Lozano; el empresario Ernesto Cardozo Neira; Jhon Ferley Amaya, aspirante en 2015 que sacó 865 votos; Víctor Cruz, actual edil del partido y Guiomar Covaleda, defensora de la personas en condición de discapacidad. 

 

Partido Liberal

En las elecciones de 2015, la lista del partido Liberal fue la más votada (25.575 sufragios) y sacó tres concejales. Para esta contienda solo uno de ellos buscará repetir curul: Ernesto Ortiz, uno de los concejales suspendidos por la Procuraduría, quien en dos periodos ha salido electo en representación del exconcejal Óscar Berbeo.

También aspirará el concejal Javier Mora, quien se ‘quemó’ en la elecciones de hace cuatro años, pero llegó a la corporación en reemplazo de Camilo Delgado. Además, en la lista se destacan Hernando Álvarez Urueña, varias veces cabildante, y Luis Betancourt Claros, coordinador de las competencias deportivas en los fallidos Juegos Nacionales 2015.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios