Nuevos municipios del Tolima en alerta por posible trashumancia electoral

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El más reciente informe de inscripción de cédulas de la Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Tolima vuelve a llamar la atención sobre el riesgo de trashumancia electoral en varios municipios del Tolima, incluyendo nuevas localidades donde no había sospecha de irregularidad.

En concreto, son 12 poblaciones donde el número de votantes es mayor a la cantidad de habitantes. Para concluir esto, la MOE y la Universidad del Tolima cruzaron los datos del nuevo censo poblacional del Dane y el último censo electoral publicado por la Registraduría, que corresponde a la consulta anticorrupción.

La lista es encabezada por Alvarado, donde la diferencia entre los censos electoral y poblacional es 1.798 personas, seguido de Suárez (1.041), Natagaima (927), Santa Isabel (739), Coello (582), Valle de San Juan (403), Murillo (357), Ambalema (280), Piedras (221), Anzoátegui (133), Villarrica (35) y Prado (9).

“Nosotros esperamos que estas cifras sean revisadas por parte de las autoridades correspondientes a fin de determinar el delito de fraude en inscripción de cédulas, tal como está tipificado en el Código Penal”, aseguró Cristhian Martínez, coordinador de la MOE en el departamento.

En el mismo sentido el funcionario pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad administrativa competente para anular inscripciones de cédulas, que inicie la revisión de documentos.

En contraste con anteriores informes, esta vez aparecen siete municipios nuevos: Anzoátegui, Coello, Murillo, Natagaima, Santa Isabel, Valle y Villarrica. Y vale recordar que tres poblaciones donde la alerta ha sido constante son Prado, Ambalema y Piedras.

El periodo de inscripción de cédulas inició en octubre del año pasado y se extenderá hasta el próximo 27 de agosto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios