Duque dice que columna contra Uribe fue escrita con “prejuicios”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente aseguró que haber conocido a Uribe le permitió reconocer sus ideas y superar muchos de sus prejuicios.

El presidente Iván Duque habló por primera vez sobre una vieja columna suya, escrita en 1998 en el semanario Tolima 7 Días, en la que cuestiona con dureza al entonces dirigente liberal Álvaro Uribe Vélez, su futuro mentor y jefe político.

En el escrito, Duque concluye que Uribe también tuvo su cuota de responsabilidad en la derrota electoral del partido Liberal y el candidato Horacio Serpa en Antioquia. Entre otras cosas, se refiere a él como un “escudero de las Convivir”.

En entrevista para Blu Radio, el presidente confirmó que la columna es de su autoría, pero dijo que la escribió bajo prejuicios que años después se diluyeron cuando conoció a Uribe Vélez. Según dijo, el hallazgo de esta columna es una oportunidad para evaluar cómo han cambiado sus ideas y ratificar sus convicciones.

“Quizás si el Iván Duque de hoy le hablara al de entonces, le diría que uno no puede emitir opiniones con prejuicios. Yo tuve la oportunidad después de conocer a Álvaro Uribe dos años después de haber publicado esa columna, construimos una muy buena relación de respeto, tuve la posibilidad de conocer muchas de sus ideas y de superar muchos de esos prejuicios”, afirmó.

 

Lea: -->La columna de Duque en la que arremete contra Uribe

Y agregó: “Este tipo de columnas le sirven a uno para estar escudriñando lo que uno estaba pensando 20 años atrás, pues hoy las puedo revisar con un prisma totalmente distinto y darme cuenta que lo que ha ocurrido en los últimos 20 años es que me he reafirmado en mis convicciones y hemos tenido grandes coincidencias con el expresidente Álvaro Uribe”.

Frente a las Convivir, figura polémica creada en los 90, Duque mencionó que fueron organizaciones que en su momento fueron declaradas legales por la Corte Constitucional y reconoció que hubo personas que abusaron de ellas, hecho que llevó a desmontarlas años después. Mencionó que después se identificó con las tesis de Uribe Vélez frente a la seguridad.

Y acotó: “Muchas cosas han cambiado desde entonces (...) y pues, por supuesto, creo que hay que mirar todas esas cosas con el prisma del momento y el pasar del tiempo. Si me preguntan hoy, lo que podría decir es que logré una identidad que consolidé después en mi carrera conociendo a Álvaro Uribe y que me sirvió también para entender muchas de sus posturas en defensa de la construcción de la paz a partir del ejercicio de la seguridad como valor democrático”.

Finalmente, enfatizó que ha repudiado todas las expresiones de violencia, independientemente de cualquier ideología o causa. “He tenido la misma contundencia de expresión de rechazo hacia los grupos paramilitares, como los que he tenido con cualquier grupo guerrillero o narcotraficante, porque para mí no existen atenuantes o diferenciaciones de un homicidio cometido por el uno o el otro”, puntualizó.

 

Destacado

Duque escribió la columna, a sus 21 años, luego de las elecciones presidenciales en las que ganó el conservador Ándrés Pastrana.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios