“La bancada tolimense seguirá trabajando unida”, Jaime Yepes

El representante a la Cámara Jaime Yepes, jefe del partido de la U en el Tolima, habló de su trabajo legislativo y el primer año del gobierno de Iván Duque, del que confía hará mayor inversión una vez mejore la situación fiscal.

¿Cuál es su impresión del primer año de Iván Duque en la Presidencia?

Hay una expectativa grande como la tenemos todos los colombianos y el Congreso. Veo que no hay una coherencia de los ministros, muchos de ellos no conocen a la mayoría de representantes a la Cámara. No hay unos diálogos permanentes entre las carteras y la parte política. Eso es algo que dificulta un poco la presentación y la defensa de los proyectos que presenta el Gobierno. Por ejemplo, la Ministra del Justicia (Gloria Borrero), quien ya se fue, solo se quedaba mirando la pantalla cuando se le estaba hundiendo la reforma a la justicia, pero nunca se paró a defenderla.

¿Entonces cree que deben haber relevos en algunos ministerios?

Creo que el Gobierno presentó buenos ministros con capacidades técnicas, pero con poco conocimiento político. Aquí el cuento de siempre es que si se aprueba un proyecto, fue con mermelada, y si no se aprueba, es porque no la hubo. Eso no existe. Nosotros no estamos pidiendo que nos den plata para que manejemos. Ya sabemos la dinámica del Gobierno sobre esos aspectos. A nosotros nos tienen que decir cuáles son los proyectos de iniciativa del Gobierno y nosotros aprobamos los que verdaderamente favorezcan al pueblo y a nuestras regiones.

¿Y cree que el Presidente le ha cumplido al Tolima?

Apenas está iniciando. Sabemos de las dificultades económicas del Gobierno, pero se ha ido cuadrando en la medida que el precio del petróleo ha subido. Y como todas las obras se hacen a través de regalías, pues esperamos que cuando empiecen unos superávit económicos, el Gobierno ahí mismo empiece a comprometerse con las obras del Tolima.

¿Hay algún proyecto que vaya a presentar?

Nos reuniremos todos los congresistas y, dependiendo de lo que haya, vamos a presentar iniciativas de bancada. Es que si varios parlamentarios trabajamos en un objetivo común, esto representa una fuerza política importante ante el alto Gobierno. Lo mismo ocurre a la hora de pedir recursos.

Para esta nueva legislatura, ¿qué puede esperar el departamento de la unión de la bancada tolimense?

Muchas cosas. La bancada seguirá trabajando unida indistintamente de las corrientes políticas a las que pertenecemos. Aquí lo importante es que el Tolima es uno solo y vamos a trabajar y luchar para mejorar la calidad de vida de cada ciudadano de este departamento. Le vamos a hacer una visita al presidente para mirar cómo va a ser el respaldo que van a tener los próximos mandatarios y cuál va a ser la metodología para la presentación de proyectos importantes en los diferentes ministerios.

Algunos amigos de Carlos Edward Osorio dicen que usted los discriminó al negarle avales. ¿Es así?

Yo no he discriminado a nadie. Las personas que querían seguir en el partido de la U, lo hicieron y las que no, se fueron. Se supone que si Carlos Edward Osorio ya no pertenece al partido y siguen sus lineamientos, pues me imagino que estarán con él. Yo creo que cuando uno se va, se va con amigos, y si algunos de ellos se quedaron acá es porque prefieren más estar en la U que seguir los lineamientos de él.

Para algunos, con la renuncia de varios militantes, el partido está ‘reventado’...

Pero por qué reventados. Reventados los amigos de Carlos Edward. De 47 municipios, el partido tiene 32 candidatos propios y nueve en coaval. Y estamos en 46 municipios con candidatos propios a concejos, a excepción de Roncesvalles. ¿Eso es estar reventado? Antes sí lo estábamos. Él arrancaba por un lado con un candidato y yo por el otro con uno diferente. Nunca nos pusimos de acuerdo o nunca me buscó para tener una coherencia de participación. Si nos hubiéramos unificado, el partido habría visto de tiempo atrás lo que tenemos hoy.

¿Y que responde frente a que la lista a la Asamblea de la U está como floja?

Ese es el comentario afuera. Muchas de las personas que están en nuestras listas usted no las conoce o no las ha oído nombrar, pero acuérdese después de que pase el 27 de octubre y van a mirar cuando tengan una representatividad bastante grande. Ahí si no van a decir que la lista estaba floja.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios