Veinte años sin Jaime Garzón

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Por este crimen fueron vinculados al proceso judicial el exdirector del DAS, José Miguel Narváez, y el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas, entre otros.

Mañana se conmemoran 20 años del asesinato del periodista y comediante Jaime Garzón, ocurrido en el occidente de Bogotá. Por esto, y como un acto de no olvido y pedir justicia, su hermana Marisol Garzón llegó hasta el lugar donde quedó el cuerpo de su hermano luego de que le fueron propinados varios impactos de bala.

La hermana del comunicador, demás familiares, amigos y allegados se movilizaron hasta la estatua hecha en su nombre y rindieron homenaje como lo hacen todos los años desde que falleció Garzón.

“Hoy lo que hacemos es que ponemos a izar bandera a Jaime, es el colombiano que más merece izar esta bandera”, dijo mientras ponía la bandera de Colombia en la estatua de su hermano, señaló además que como acto solemne le entregaba el símbolo patrio a jóvenes que son signo de quienes han ido construyendo esta memoria.

Reiteró que su hermano es “un símbolo de cómo nosotros tenemos que ser firmes en defender este país, en ser honestos y tener principios. Jaime le entregó la vida a este país porque creyó en él”.

Sobre las nuevas decisiones judiciales que se movieron durante los últimos días, Marisol dijo estar tranquila y adelantar acciones junto con su abogado para que se siga haciendo justicia en el caso de su hermano.

Consideró que, desde lo que le explicó su abogado, no hay prescripción del caso dado que la primer condena fue emitida durante 2011.

 

Lo que pasó

A los 38 años se apagó la vida de Garzón. Era comediante y periodista, incluso llegó a ser mediador de paz con las extintas Farc y por supuestamente su cercanía a ellas fue que el 13 de agosto de 1999, mientras iba para la emisora Radionet, en su camioneta color gris, fue alcanzado por dos personas que iban en motocicleta y sin mediar palabra le propinaron varios impactos de bala.

Garzón había denunciado en más de una ocasión las amenazas en su contra por parte de grupos paramilitares que fueron quienes finalmente terminaron quitándole la vida, luego de que miembros del Gobierno y oficiales de la Fuerza Pública entregaran información sobre sus movimientos cotidianos.

Por estos hechos, fueron vinculados al proceso judicial el exdirector del DAS José Miguel Narváez, Carlos Castaño exjefe paramilitar de las AUC y el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas.

 

En qué va el proceso

En julio pasado, el Tribunal Superior de Bogotá le rebajó la condena de 30 a 26 años de prisión a exsubdirector del DAS, por el asesinato del comunicador.

En agosto del año pasado, el Juez Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó a Narváez a 30 años de prisión como determinador de la muerte del periodista.

Según la decisión tomada en ese entonces, existían las pruebas suficientes para establecer que el exsubdirector del DAS aprovechó su relación con el exjefe paramilitar Carlos Castaño, condenado por este hecho, para sugerirle que le quitara la vida a Garzón.

Por su parte, el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo quien le habría entregado información a los paramilitares sobre los movimientos del comunicador pidió pista en la JEP para que su caso sea revisado por tal tribunal.

En ese entonces, su abogado aseguró que los hechos tienen relación directa con el conflicto armado interno.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios