“Generaremos las condiciones para atraer inversión a Ibagué”, Girón

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
José Alberto Girón, candidato a la Alcaldía por los partidos Mais y Aico, dice que impulsará el la infraestructura y el turismo como dos de los sectores fundamentales para la generación de empleo.

Ibagué pasó del tercer al sexto lugar en desempleo, pero sigue siendo alto el indicador. ¿Qué acción concreta plantea para combatir esta problemática?

Hacer las obras públicas que requiere la ciudad va a dinamizar rápidamente la economía, generando entre 5.000 y 10.000 empleos directos e indirectos para mano de obra calificada y no calificada, así como a proveedores de pequeña escala y gran magnitud. Para esto, tenemos que ejecutar los grandes proyectos de infraestructura que están contemplados en el Sistema Estratégico de Transporte Público con una inversión que va a superar el medio billón de pesos: la carrera Trece, el deprimido de la calle 60 con carrera Quinta, la calle 103, las dos paralelas de la Quinta, la diagonal de la calle 83, más andenes, boulevares, semaforización, paraderos y terminales.

Contrario a esta Administración, ¿cree que podrá lograr mayor entendimiento con el sector empresarial?

Eso es lo primero que tenemos que hacer. Debemos tender los puentes y generar sinergias entre el Municipio, la academia y los empresarios. Por esto planteo la creación de la ‘Ruta I’, una estrategia de innovación y emprendimiento que a través de un comité mensual va a agrupar a estos tres actores, para fijar las estrategias mancomunadas que impulsen la competitividad. Es que la Administración no es capaz sola de generar el empleo suficiente, pero generaremos las condiciones adecuadas para que Ibagué sea atractiva para la inversión con buena infraestructura, comunicación eficiente, seguridad jurídica, educación para el empresariado y salud.

Una queja permanente de los empresarios tiene que ver con la alta carga de impuestos. ¿Usted es partidario de conceder exenciones?

La seguridad jurídica es una garantía fundamental. El empresario debe conocer la carga impositiva de la ciudad con anterioridad para que puedan montar empresas nuevas. Ahora, para estimular la creación de nuevas empresas y la consolidación de mayor productividad de las empresas actuales, propongo que a través de un proyecto de acuerdo se otorguen exenciones tributarias de manera escalonada y particular por 10 años, prorrogable por 10 más, en la magnitud de los puestos de trabajo que genere.

Es decir, una empresa nueva podrá acceder al beneficio si al menos el 90% de empleos directos son para ibaguereños, mientras que a un empresario ya instalado se le otorga la exención según el numero de empleos que genere. Un ejemplo: si tengo una famiempresa con cinco personas y tiene que contratar cinco más, tendrá una exención del 100%.

¿Cómo piensa explotar el turismo para que sea un verdadero motor de desarrollo que, entre otras cosas, genere empleo?

El documento ‘Ibagué Sostenible 2037’, del cual participé en su elaboración, señala que si la ciudad empieza juiciosamente a desarrollar el clúster turístico, en los próximos diez años vamos a generar entre 10.000 y 12.000 empleos directos aprovechando que Ibagué tiene una riqueza natural sin par y una ventaja comparativa por su posición geográfica.

En articulación con una red de empresarios sólida, desde la Adminsitración municipal tenemos que generar garantías de movilidad, seguridad, infraestructura de comunicaciones y servicios públicos, para que podamos vender la ciudad en paquetes y un guión turístico predefinidos. Un eje puede ser el corredor cultural del centro de la ciudad, pero también tenemos el turismo de escalada, aventura, rápel, rafting, avistamiento de aves, gastronómico y religioso.

¿Qué otros sectores pueden ser potenciados para la generación de empleo?

Hay que desarrollar los clúster de la construcción y de la salud. Por un lado, tenemos que mejorar los trámites ante las curadurías y las instituciones públicas, así como brindar seguridad jurídica frente a la normativa del Plan de Ordenamiento Territorial para que el constructor tenga claro dónde y qué puede construir. En esta Administración se dejaron 15.600 viviendas en proceso para entregarse el año entrante, pero en el próximo periodo tenemos que apostarle a lograr por lo menos el mismo número. Y un clúster en el que estamos quedados es el de la salud. Tenemos que convertir a Ibagué en un destino donde las personas puedan venir a hacerse cirugías de alta calidad, dentro de la normativa y en buenas instalaciones.

Desde la Alcaldía, ¿cómo podría combatir el gota a gota?

Tenemos líneas en Banfuturo de emprendedores e innovadores, por ejemplo, para madres cabeza de familias que van a tener recursos a través del Municipio, con un seguimiento a través del Sena, para evitar al máximo que tengan que recurrir a los llamados gota a gota.

¿Cuál es la apuesta por el empleo en el campo, sobre todo en los más jóvenes?

Hay que tener infraestructura vial adecuada para que saquen sus productos, tener centros de acopio locales y regionales, ofrecer asistencia técnica, crear asociaciones para que los productos lleguen a mercados nacionales o internacionales y brindar educación superior a los jóvenes campesinos, colocando amplificadores de señal de internet que les permita estudiar desde sus veredas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios