Solicitan revocar inscripciones de candidatos en Valle de San Juan y Ortega

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Por supuesta violación del régimen de calidades solicitan revocar la inscripción del conservador Daniel García en Valle de San Juan y por presunta doble militancia impugnan las aspiraciones de Ómar Carrillo en Ortega, caso que también involucra a Gerardo Yepes.

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron interpuestas solicitudes de revocatoria de inscripción de los candidatos Daniel Ricardo García a la Alcaldía de Valle de San Juan, por supuesta violación al régimen de calidades, y Ómar Carrillo a la Alcaldía de Ortega y Gerardo Yepes a la Asamblea, por presunta doble militancia.

 

Caso García

A principio de mes fue interpuesta la solicitud de revocatoria en contra de García, candidato del partido Conservador, quien es hijo del exrepresentante Gonzalo García, porque, según el documento, no nació ni residió en Valle de San Juan durante el año anterior a su inscripción como candidato y tampoco ha vivido durante mínimo tres años continuos en la población.

En la solicitud, presentada por el expersonero Luis Alberto Marín Malatesta, se señala que García nació en Ibagué, realizó sus estudios en regiones diferentes a Valle de San Juan, y ha desarrollado sus actividades laborales en los sectores público y privado en zonas distantes a dicha localidad.

Como una prueba de esto, Marín menciona que García se inscribió como votante en el municipio en julio de 2015 y, aunque ese registro fue anulado, de forma extraña sigue apareciendo en el censo electoral. Además, indica que para las elecciones de 2011 estaba inscrito en una localidad diferente a Valle de San Juan.

Al respecto, el aspirante dijo estar tranquilo y con la seguridad de que no existe mérito para que sea revocada su inscripción. “La mayoría de las personas saben que estuve viviendo en Valle de San Juan en 1994 y años posteriores. Decir que no tengo vinculación es algo ilógico, porque mis propiedades las tengo acá, empecé una pequeña empresa. Toda mi familia es de acá. Estos son rencillas que buscan hacer daño”, afirmó el candidato.

 

Caso Carrillo y Yepes

Por otro lado, Gustavo Adolfo Collazos interpuso la solicitud en contra de Ómar Carrillo, candidato del partido de la U a la Alcaldía de Ortega, y Gerardo Yepes, exgerente de Indeportes y actual candidato a la Asamblea por el partido Conservador, por supuesta doble militancia.

Según indica Collazos en el documento, aunque las disposiciones constitucionales y legales obligan a acompañar a los candidatos que aspiren por el mismo partido a otras dignidades, Carrillo y Yepes son fórmula en estas elecciones pese a que están avalados por colectividades diferentes. Así pues, al exgerente de Indeportes le correspondería apoyar al candidato oficial del partido en Ortega, Diego Matiz.

“A Carrillo le corresponde acompañar a uno cualquiera de los integrantes de la lista a la Asamblea por la U o incluso, si no tiene preferencia por alguno de ellos, debe por lo menos promover de manera activa la lista y el logo de su propio partido, pues de eso se trata la disciplina de partidos. Así mismo, al señor Yepes le corresponde acompañar de manera clara, inequívoca y perentoria al señor Mariz, pues repito, de eso se trata la disciplina de partidos”, justificó.

Como prueba, se anexan capturas de pantalla de expresiones de apoyo a través de redes sociales, videos de un encuentro en los que los dos aparecen en una reunión política y fotografías del lanzamiento de campaña de Carrillo.

Carrillo es un antiguo conservador que se apartó hace varios años de las ‘toldas azules’ e ingresó al partido de La U, colectividad que avaló junto a Opción Ciudadana su aspiración a la Alcaldía en 2015, cuando logró la segunda mejor votación, por debajo del hoy Alcalde. En la actualidad está vinculado al equipo político del gobernador Barreto.

Está redacción intentó comunicarse con los dos candidatos. Según una persona, Carrillo se encontraba en zona rural al momento de la comunicación y Yepes expresó estar afrontando una calamidad familiar.

 

También hay pedidos por candidatos a

concejos

También existen peticiones semejantes en contra de candidatos a concejos. Un caso es el de James Ducuara, candidato al Concejo de Ortega avalado por Alianza Verde, conocido por se promotor de la consulta popular en contra de desarrollo de proyectos de hidrocarburos en ese municipio.

La solicitud también fue presentada por Gustavo Collazos, quien sostiene que en mayo de este año el aspirante intervino en la celebración de un convenio entre la Corporación S.O.S Ambiental y la Alcaldía de Ortega para fomentar el diplomado en formación ambiental. Como prueba, adjunta una publicación de Ducuara en la que reconoce que las actividades corrieron por cuenta de él y el Comité Ambiental. Al respecto, el candidato dijo que “no gestioné ni celebré tal convenio y una publicación de Facebook no me vincula en eso quienes hicieron el diplomado estuvo en cabeza de la vocera del Comité y la Alcaldía”.

Finalmente, el diputado Jairo Forero, de la U, informó que solicitará al CNE revocar la lista porque no se cumplió con la cuota de género. “Al momento de la inscripción, no firmó una aspirante mujer, por lo que para muchos juristas que han revisado el tema se cae y no debió haber sido recibida”, acotó el asambleísta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios