Imputan a concejales y exconcejales por elección irregular de Contralor

La Fiscalía indicó que los cabildantes actuaron en contra de la ley al cambiar las reglas en la parte final del proceso y elegir a Ramiro Sánchez, el aspirante que obtuvo el puntaje más bajo.

Ante el Juez Octavo de control de garantías, la Fiscalía imputó el delito de prevaricato por acción a los concejales suspendidos Oswaldo Rubio y Jorge Bolívar, así como a los exconcejales Camilo Delgado y Carlos Portela, por la elección irregular de Ramiro Sánchez como Contralor.

Según la representante de la Fiscalía 27 seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, los cabildantes actuaron en contra de la ley al realizar ajustes en la parte final del proceso y elegir a Sánchez a pesar de que no alcanzaba ni siquiera el 80% sobre el 100% del puntaje exigido.

La única de las aspirantes que logró una puntuación por encima o igual al 80% fue Marcela Jaramillo, mientras que los otros dos participantes, Ariel Medina y Sánchez, obtuvieron una calificación de 75% y 73.3%, respectivamente.

La Fiscal indicó que se cuenta con elementos materiales probatorios suficientes y evidencia física para inferir la participación de los concejales, ya que eran conscientes de la violación que estaban cometiendo.

“Sabían que proferir resolución, concepto o manifestación contrario a la ley era un delito y aún así quiso hacerlo y efectivamente ha lesionado el bien jurídico sin que exista causa o justificación de su comportamiento”, aseguró la delegada del ente acusador.

En las diligencias, desarrolladas de forma individual, ninguno de los cuatro investigados aceptó los cargos que le formuló la Fiscalía.

Para hoy, en un juzgado diferente, se llevarán a cabo las audiencias de cuatro concejales más. Así mismo, para el 22 y 23 de este mes están previstas las diligencias de cuatro concejales, dos por cada día, ante un juez distinto. De igual forma, el 28 de agosto serán imputados los cuatro cabildantes restantes.

Los demás concejales involucrados son Víctor Ariza, Juan Ávila, Carlos Andrés Castro, Víctor Hugo Gracia, Harold Lopera, Hasbledy Morales, Ernesto Ortiz, Linda Esperanza Perdomo, Humberto Quintero, Marco Tulio Quiroga, William Rosas y William Santiago.

Vale recordar que en septiembre de 2016 el Tribunal Administrativo del Tolima anuló en primera instancia la elección de Sánchez, decisión que fue ratificada en mayo de 2017 por el Consejo de Estado.

Reacciones

El exconcejal Camilo Delgado, hoy candidato a la Alcaldía de Ibagué, dijo estar tranquilo y tener la certeza de que podrá demostrar su inocencia en las etapas futuras del proceso.

“A diferencia, de pronto, de otros servidores públicos que huyen o dilatan otras audiencias, acá tenemos la absoluta tranquilidad y la certeza de que podemos demostrar no solo nuestra inocencia, sino que los cargos aquí hoy imputados carecen de sustento probatorio y fáctico”, indicó.

Por su parte, el exconcejal Portela afirmó: “Siempre hemos manifestado absoluta inocencia en estos hechos y estaremos acudiendo a la justicia tal y como nos manda la Constitución y la Ley, siempre tranquilo y consciente que el acto que desarrollamos fue conforme a derecho. Estamos tranquilos”.

Finalmente, en el mismo sentido Bolívar aseveró: “Vamos a esperar qué pruebas presenta la Fiscalía. Saldremos adelante en este proceso y demostraremos nuestra total inocencia en un proceso que con el paso del tiempo se van a desvirtuar todas las acusaciones que nos hacen y demostraremos la inocencia”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios