Otros tres concejales imputados por la Fiscalía por elección de contralor

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
“Estamos seguros que actuamos en consonancia con la ley y la constitución”: William Rosas.

La Fiscalía General de la Nación le imputó el cargo de prevaricato por acción a los concejales de Ibagué Juan Evangelista Ávila, Harold Lopera y William Rosas. Un día antes los concejales suspendidos Oswaldo Rubio y Jorge Bolívar y los exconcejales Camilo Delgado y Carlos Portela habían sido imputados por los mismos cargos.

En la Sala de Audiencias 1 del segundo piso del Palacio de Justicia de Ibagué se llevaron a cabo por separado las imputaciones, que estuvieron a cargo de una delegada de la Fiscalía 27 de la Unidad de delitos contra la administración pública.

El proceso se lleva a cabo por las presuntas irregularidades en la elección de Ramiro Sánchez como contralor municipal. Según la acusación, los concejales habrían actuado en contra de la ley al elegir a Sánchez como contralor aún cuando no cumplía con el puntaje mínimo del concurso de méritos, incurriendo en prevaricato por acción.

Los hechos se relacionan con irregularidades cometidas el 9 de enero del 2016, cuando el Concejo municipal modificó las reglas del proceso para elegir nuevo Contralor. Del concurso de méritos, Ramiro Sánchez tan solo habría logrado el 73,3% y Ariel Medina el 70%, quedando excluidos. Tan solo Marcela Jaramillo habría superado el 80% requerido para ser electa.

La Fiscal afirmó que se cuenta con “elementos materiales probatorios suficientes y evidencia física para inferir razonablemente la participación de los concejales -en calidad de autores y a título de dolo- ya que era consciente de que su actuar iba en contra de la ley”.

Los cabildantes habrían introducido una modificación en la parte final del proceso para dejar a Sánchez dentro de los elegibles aún sin cumplir con el puntaje mínimo exigido de 80% sobre 100%.

El argumento fue que no era un listado de elegibles, sino de aspirantes.

Lea: -->Imputan a concejales y exconcejales por elección irregular de Contralor

“Los cabildantes tenían la capacidad de entender y comprender que su actuar estaba en contra de la ley al emitir una resolución, dictamen o concepto distinto como servidores públicos, tal y como lo determina el delito de prevaricato por acción”, señaló la fiscal.

La concejal Linda Perdomo, que también estaba cita para la imputación, pidió que la diligencia fuera aplazada argumentando problemas de salud.

 

Dato

Los concejales Juan Evangelista Ávila y Harold Lopera prefirieron no pronunciarse al término de la diligencia. Linda Perdomo pidió aplazamiento por problemas médicos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios