Ocad Paz aprobó $18.889 millones para vías terciarias en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En Piedras, Dolores, Natagaima y Santa Isabel se ejecutarán proyectos de mejoramiento vial que serán financiados con recursos que corresponden a la fuente de asignación para la Paz del Sistema General de Regalías (SGR).

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz, cuya presidencia fue asumida por la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación, en su más reciente sesión aprobó recursos por 18.889 millones de pesos para financiar cinco proyectos de mejoramiento de vías terciarias en cuatro municipios del Tolima, esto como parte de la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.

Entre estas iniciativas, la de mayor recursos en el departamento es la de mejoramiento de la vía terciaria entre las veredas Camao y Paradero Chipalo, en Piedras, por 5.156 millones de pesos.

El segundo lugar está el proyecto de mejoramiento de la vía en las veredas Las Vegas, Café Las Pavas, San Pedro, Llanitos, San Pablo, Rionegro, San José y Picaghos, en Dolores, por 5.092 millones de pesos.

También está contemplada una inversión por 5.029 millones de pesos para la intervención de las vías de las veredas Montefrío y Tamirco, en Natagaima, mediante la construcción de placa huella.

Entre tanto, para Santa Isabel se aprobaron dos proyectos: uno corresponde al mejoramiento de la vía rural La Rica - San Carlos por 2.035 millones de pesos, mientras que el otro tiene que ver con la intervención del corredor que comunica al municipio con la vereda Guaimaral, por 1.515 millones de pesos.

A nivel nacional, Tolima hace parte del grupo de siete departamentos con cinco proyectos aprobados, siendo Cauca la región con más iniciativas avaladas (8), seguida de Casanare (7) y Nariño (6).

“Estos proyectos ya quedan viabilizados, es decir, quedan listos para que se inicie el proceso de contratación, quedamos en manos de los alcaldes, en la medida que estos son muy juiciosos, que tienen el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP)”, señaló Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación.

Agregó que la prioridad será para los 170 municipios clasificados para la implementación de los Programas de Desarrollo Con Enfoque Territorial (Pdet).

 

En el orden nacional

En todo el país se aprobaron recursos por más de 428.000 millones de pesos, de los cuales, 419.000 millones de pesos corresponden a la fuente de asignación para la Paz del Sistema General de Regalías (SGR).

Al respecto, Gloria Alonso, directora del DNP, aseguró: “Los recursos de regalías siguen siendo motor de las regiones y de la paz. Aprobamos una cifra histórica en el Sistema General de Regalías, la cual generará mayor crecimiento y empleo, que se traducirá en equidad, uno de los principales pilares de nuestro gobierno”.

Para el Ocad Paz, en el bienio 2019 - 2020 está proyectado aprobar recursos por 1.9 billones de pesos de destinación para la paz. De los cuales, 1,5 billones de pesos están destinados a iniciativas en los sectores de agua potable y saneamiento básico, vías terciarias y energía eléctrica, y el restante, que provienen del Fonpet, traslados de recursos de CTeI e incentivo a la producción, para otros sectores.

El Ocad Paz fue reestructurado en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque en relación con la forma como se asignan los recursos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios