¿Quién es quién en la campaña a la Alcaldía de Mariquita?

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La llamada ‘Ciudad Frutera’ es otro de los municipios donde la baraja de candidatos es bastante amplia. En total, nueve personas presentaron su nombre para suceder al polémico alcalde Alejandro Galindo.

El candidato liberal es César Bermúdez, expresidente de la Asociación de Discapacitados de Mariquita y exsecretario de Planeación, General y de Gobierno de la actual Alcaldía. Estuvo vinculado en algún momento al equipo del exsenador Jairo Clopatofsky. Es nieto del conocido empresario Joaquín Paz, fundador de Gaseosas Glacial.

El Centro Democrático está representado por Álvaro Bohórquez, quien ya fue alcalde en el periodo 2012 - 2015 avalado por la U, apoyado especialmente por el representante Jaime Armando Yepes. Para estas elecciones, al parecer, ‘rompieron cobijas’ y se presenta por el ‘uribismo’.

Habiendo estado vinculada en varios periodos a la Alcaldía, especialmente al frente del programa Más Familias en Acción por varios años, la administradora de empresas Sandra Nieto aspira con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social. Hasta donde se sabe, es su primera apuesta electoral.

En 2015, Hernando Velásquez, fue elegido concejal con 710 votos con el aval de Cambio Radical, convirtiéndose en el cabildante más votado de su lista y la corporación. Además de comerciantes, estuvo vinculado a la administración de William Ángel Rubio y en cuanto su trabajo ha estado centrado en las comunidades de la zona rural.

Por cuarta vez, el abogado Juan Carlos Castaño aspirará a la Alcaldía, esta vez apoyado por la U, por el representante Yepes, aunque fue cercano a Carlos Edward Osorio. En 2011 aspiró por el movimiento Afrovides y hace cuatro años por el Centro Democrático, logrando la segunda mejor votación. Trabajó como secretario General y de Gobierno en la administración de Hernán Cuartas, quien hoy es su suegro.

Para estas elecciones, Alianza Verde estará encabezado por el médico Óscar Javier Segura, quien se ha desempeñado en varios cargos en el hospital San José y ha estado vinculado a Medimás y Nueva EPS. Sin nexo político anterior, este es su debut electoral.

Autodenominado como ‘El campesino’, Germán Martínez inscribió su candidatura con el aval del partido Alianza Social Independiente (ASI). En la administración pasada trabajó como Jefe de Maquinaria y ha estado especialmente presente en zona rural. Antes de llegar a la ASI, pidió pista y fue precandidato en el ‘uribismo’ y Colombia Justa Libres.

Precisamente, Mariquita es una de las poblaciones del Tolima donde este partido cristiano presentará candidato propio. Se trata de Fabio Tito Guevara, pastor de la iglesia Asambleas de Dios, que hace varios años llegó al municipio como comerciante. No tiene trabajo político personal.

Finalmente, el comerciante Carlos Julio Díaz, el político con más años en el Concejo (más de dos décadas), renunció el año pasado a su curul por el partido Liberal para presentar su candidatura por el grupo significativo Solidarios. En 2015 logró la mejor votación de su lista.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios