¿Quién es quién en la campaña por la Alcaldía de Espinal?

En el segundo municipio del Tolima hay tres candidatos de partidos tradicionales, dos por colectividades que debutan y otros aspirantes alternativos.

En Espinal, el segundo municipio más poblado e importante del departamento, hay ocho candidatos a la Alcaldía que buscarán suceder a Mauricio Ortiz Monroy. Acá les presentamos a los aspirantes.

Durante años, la llamada ‘Ciudad de la Tambora’ fue un fortín del partido Conservador, pero desde hace tres periodos (12 años) está controlada por Cambio Radical, al mando Emilio Martínez Rosales, líder de esa colectividad en el departamento.

Para estas elecciones, el partido buscará mantenerse en el poder con la candidatura de Jhoan Niño, ingeniero Civil, oriundo del corregimiento Chicoral que estuvo vinculado durante 13 años al distrito de riego Usocoello. Gracias a su cercanía al grupo político de Martínez, también se desempeñó como secretario de Planeación en la Alcaldía y jefe del Área Operativa y Técnica de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Espinal. Son sus primeras elecciones.

Por su parte, el conservatismo apostará por recuperar la Administración con el abogado Carlos Barrero, quien se quedó con el aval al ganar una encuesta en la que compitió con varios precandidatos, varios de ellos de reconocida trayectoria política a nivel local y regional. Estuvo dos periodos en el Concejo de Espinal y uno en la Asamblea. Trabajó en el primer gobierno de Óscar Barreto, cuyo grupo político lo está apoyando.

Como un partido que ya cuenta con una estructura más fuerte, el Centro Democrático presentó como su candidato único al abogado Juan Carlos Tamayo, quien es cercano a la senadora Paloma Valencia. En su trayectoria política se ha desempeñado como concejal, diputado y aspiró en 2014 a la Cámara de Representantes por Cambio Radical. De hecho, aunque hoy milita en el ‘uribismo’, desarrolló su carreta política al lado de la casa Martínez.

El partido cristiano Colombia Justa Libres estará representado por el ingeniero civil, Esteban Duarte Mesa, quien fue elegido concejal en 2015 con la mejor votación del partido Liberal.

Fue el cabildante más votado de la lista ‘roja’. Es hijo del también exconcejal y comerciante Gonzalo Duarte. Es aliado al equipo político del gobernador Barreto.

Otro partido que debuta este año es Colombia Renaciente. Su candidato es Germán Rodríguez Góngora, administrador de empresas que, entre otras cosas, trabajó como gerente de Usocoello. En general, ha sido dirigente agrario de reconocida trayectoria que este año debuta en la arena política.

La Alianza Verde inscribió como su candidato a Helio Jiménez, educador que hace cuatro años aspiró a la Alcaldía avalado por el Mais, quedando en tercer lugar. A los 19 años fue concejal de Ataco y ha estado vinculado a procesos sociales y comunitarios en el sur del Tolima. Ejerció la docencia y se desempeñó como rector en diferentes instituciones educativas, entre ellas, San Luis Gonzaga y San Isidoro de Espinal.

También aparece Ruth Castro, quien se presenta por la denominada ‘Convergencia por una nueva ciudad’, coalición que agrupo a Colombia Humana, Unión Patriótica, Mais y Polo. Se ha desempeñado como asesora de varias alcaldías de Tolima y Cundinamarca.

Avalado por la Alianza Social Independiente aparece Fabio Bedoya, administrador de empresas que ha alternado su actividad comercial (Agro, ganadería, venta de ropa y telecomunicaciones), con el trabajo político apoyando a diferentes dirigentes políticos. En 2011 aspiró al concejo por la U, pero se ‘quemó’ con 355 votos. Había sido cercano al representante Jaime Armando Yepes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios