Maestros del Tolima marcharon para exigir mejoras a la salud

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Piden fortalecer el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, adelantar una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones y que se proteja la vida de los docentes en las diferentes regiones del país.

En el primer día del paro nacional de 48 horas convocado por Fecode, los maestros del Tolima se movilizaron hasta la sede de la Unión Temporal Tolihuila, ubicada en la calle 25 con carrera Quinta, para exigir al Gobierno nacional una buena prestación en el servicio de salud para los docentes y sus familias.

Según explicó William Polo, presidente del Sindicato de Maestros del Tolima (Sutet - Simatol), en los 47 municipios del departamento se sumaron a la jornada 13.000 maestros que llaman la atención ante las deficiencias en calidad de los servicios de salud, malos manejos de la Fiduprevisora, la amenaza de la privatización del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y la alerta de nuevos asesinatos de maestros en zonas rurales de Colombia.

Sobre el Fomag, el cual es administrado por Fiduprevisora, entidad del Estado que está al frente de la gestión de los recursos que allí llegan, el dirigente sindical señaló que el Gobierno de Iván Duque ha pretendido privatizar el Fondo a un sistema semejante en el que sus aportes a salud, cesantías y pensión serían manejados por privados, generando complicaciones.

Cuestionó que no existe claridad sobre los aportes que el Gobierno debe hacer al Fomag.

“No sabemos a ciencia cierta si ellos están aportando el 18 por ciento que les corresponde cada mes, porque nosotros puntualmente estamos cumpliendo con el ocho por ciento del aporte que llega a las arcas de Fiduprevisora. El Gobierno no ha sido claro en sus cuentas y toca exigírselas en la medida que queremos saber si están cumpliendo. Este es el dinero para manejar los conceptos de salud, pensión y cesantías”, señaló.

Polo señaló que, contrario a lo que señala el Gobierno, el Fondo no está desfinanciado, sino que está siendo mal administrado o no se están cumpliendo con los aportes.

Y agregó: “Esto ha generado unos problemas en la financiación para el tema de cesantías, hoy hay una cantidad de demandas importantes por este concepto, igualmente el tema de salud y ni siquiera han pagado los contratos que liquidaron en noviembre de 2017”.

Otro de los puntos que motivaron la jornada de paro es el reclamo de una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones para garantizar un aumento progresivo de los recursos para el magisterio por un periodo de 10 años y lleguen al sistema de salud.

 

Marcha por la paz

Aunque el paro se extenderá hasta hoy, los maestros tienen prevista una caravana que recorrerá varios departamentos para exigir el respeto por la vida, esto en razón a los asesinatos y amenazas contra docentes.

La caravana partirá en Soacha (Cundinamarca) el 6 de septiembre, atravesará el Tolima, cruzará el Valle y concluirá el 8 de ese mes en Caloto (Cauca), en Toez, resguardo indígena del pueblo Nasa. Allí fue asesinado un rector de una institución educativa.

En concreto, a Ibagué llegará por el sector de Picaleña, hará un recorrido por la avenida Mirolindo, se espera que haya un acto simbólico en el parque López de Galarza y se dirija al sur de la ciudad con rumbo a Armenia.

 

Dato

Para hoy los maestros prevén movilizarse desde la calle 17 con carrera Octava, en otra sede de Tolihuila, hasta la plazoleta Darío Echandía.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios