Tres concejales más fueron imputados por la elección irregular del contralor de Ibagué

Al grupo de concejales y exconcejales imputados por la elección irregular de Ramiro Sánchez como contralor de Ibagué se sumaron ayer los cabildantes Humberto Quintero, Hasbledy Morales Lozano y William Santiago.

Ante el Juez Octavo Penal de control de garantías, un delegado de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía endilgó a los tres concejales el delito de prevaricato por acción, cargo que ninguno aceptó.

Con estas diligencias, pasan a ser 14 las personas imputadas por este proceso: Oswaldo Rubio, Camilo Delgado, Jorge Bolívar, Carlos Portela, Juan Ávila, Harold Lopera, William Rosas, Ernesto Ortiz, Marco Tulio Quiroga, Víctor Julio Ariza, Víctor Hugo Gracia y los ya mencionados.

Los únicos concejales que están involucrados en el caso y que no ha sido imputados son Carlos Andrés Castro y Linda Esperanza Perdomo, cuyas audiencias ya habían sido fijadas, pero fueron reprogramadas.

De forma semejante a como lo ha hecho en las demás audiencias, la representante del ente acusador señaló que en 2016 los imputados actuaron en contra de la ley al realizar ajustes al proceso de selección que buscaba proveer el cargo de Contralor, cambiando las reglas establecidas y, posteriormente, elegir a Sánchez a pesar de que no alcanzaba ni siquiera el 80% sobre el 100% del puntaje exigido.

Sánchez, quien además venía de ser director territorial de la Esap, finalmente fue destituido del cargo a raíz de la decisión proferida en septiembre del mismo año por el Tribunal Administrativo del Tolima, la cual fue confirmada en segunda instancia por el Consejo de Estado el 4 de mayo de 2017.

Del grupo de 16 dirigentes, solo Portela, Bolívar, Morales y Lopera no aspirarán en las próximas elecciones. Doce de ellos buscan mantenerse en el Concejo o llegar a nuevos cargos: Delgado a la Alcaldía de Ibagué; Ariza, Gracia y Castro a la Asamblea, mientras que el resto quiere estar un nuevo periodo en el cabildo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios