Candidatos se pronuncian sobre rearme de las Farc anunciado por Iván Márquez

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los aspirantes a la Gobernación del Tolima reaccionaron al anuncio de regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa, “en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”

Mauricio Pinto, candidato por el Centro Democrático, emitió un comunicado en el que rechaza el anuncio de Iván Márquez, Santrich y El Paisa de retomar las armas, lo que él calificó como “una declaración de guerra”.

“Para quienes volvieron a las armas o nunca salieron, persecución con todos los recursos de la ley y la fuerza pública. Trabajaremos en un plan de blindaje ante la ilegalidad, el Tolima no quiere más Farc”, señala el comunicado de Pinto.

Agregó que, en un eventual mandato, trabajará en las zonas más afectadas en el departamento para acercarlas al desarrollo. Asimismo, expresó que junto con el Gobierno nacional continuará apoyando los Pdet del sur del Tolima.

“A todos los narcotraficantes y terroristas combate frontal y sin temores desde el Estado. A quienes abrazaron la vida política y democrática nuestro apoyo”, puntualiza el comunicado

A su turno, el candidato conservador Ricardo Orozco sostuvo que se la jugará en su Gobierno para que se mantenga la paz que hoy impera en el territorio tolimense. “Ante cualquier hecho de violencia, seremos contundentes y tendremos carácter con nuestras Fuerzas Militares y de Policía, evitando que se vuelva a retroceder en la paz de este Departamento”, dijo.

Así mismo, envió un mensaje a quienes se desmovilizaron y se mantienen en los Centros de Ubicación para que no tomen, nuevamente, el camino de las armas ya que tendrán la atención de la Administración seccional.

“Toda la voluntad mía como gobernador para que trabajemos con los que hoy están reincorporados para que les demos oportunidades; para que puedan ingresar a una Universidad; para que puedan tener su proyecto productivo; porque también el Gobierno los trajo acá y los dejó tirados”, dijo el candidato.

Orozco reconoció que la noticia del rearme de una disidencia de las antiguas Farc lo impactó y lamentó la decisión tomada por los líderes de las Farc que retomarán los fusiles.

La candidata Rosmery Martínez (CR y Liberal) también se pronunció sobre el regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa.

“Rechazo rotundo a quienes hoy han decidido continuar el camino de la guerra y el narcotráfico #FARC. Todo el peso de la ley para ellos”, escribió Rosmery Martínez en su cuenta de Twitter.

Por su parte Jorge Palomino, candidato por el Partido Verde y apoyado por los sectores alternativos, expresó que es hora de pasar la página respecto a la guerra.

“Un pequeño número de los firmantes del acuerdo de paz ha decidido retomar las armas. No podemos dejar de tener presente que más del 91% de los excombatientes que se sumaron al acuerdo están cumpliendo sus compromisos, es deber del Gobierno y de todos los ciudadanos, junto con el respaldo de la comunidad internacional, continuar con su implementación buscando verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, puntualizó.

Y añadió: “Es hora de pasar la página, la guerra tiene que ser una historia del pasado, seguiremos trabajando incansablemente en nuestro amado Tolima para que no hayan más jóvenes que empuñen las armas y víctimas del conflicto, brindando Oportunidades, Bienestar y Desarrollo. Seguiremos respaldando a nuestras fuerzas armadas con el fin de que continúen cumpliendo con su deber constitucional de preservar la paz en todo el territorio nacional”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios