Involucran a Marco Emilio Hincapié en denuncia de corrupción electoral

Involucran a Marco Emilio Hincapié en denuncia de corrupción electoral
El candidato a la gobernación de Antioquia, Andrés Guerra, denunció que Hincapié cuando fue presidente del CNE y Alexánder Vega, aspirante a la Registraduría Nacional, querían cobrarle $1.200 millones por mantener curul en el senado.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Marco Emilio Hincapié, expresidente del CNE, Alexánder Vega, exapresidente del CNE y Andrés Guerra, candidato a la gobernación de Antioquia.
Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
31 Ago 2019 - 3:01am

El candidato a la gobernación de Antioquia, Andrés Felipe Guerra, denunció en entrevista con Vicky Dávila a Alex Vega, quien es el candidato más opcionado para ser Registrador Nacional.

Guerra dijo que espera que “las cosas no sigan como en el 2010, como lo que me pasó a mí. Fui candidato al Senado, fui senador hasta las 5:30 a.m. y de ahí me sacan del Senado con el último boletín”.

Aseguró que Vega le pidió $1.200 millones para ingresar al Senado y reveló como fue que lo buscó.

“Después de 20 días de las elecciones, me llama Alexánder Vega que me llamaba por el presidente del CNE, Marco Hincapié. Viajo y Vega saca un documento en el que me dice que mi escenario es difícil y me dice que necesitan recursos para que abran unas mesas para contar votos y poder recuperar mi curul. Me dice que en Corferias no es lo que cree el país en elecciones”, refirió.

“Me dice que para abrir una mesa necesitan que de los nueve magistrados, cinco deben votar para abrir una mesa. Vega me dice que el tema es de 1.200 millones de pesos para mantener mi curul. Mi esposa le dice ‘qué "no use esta palabra" es esto’”, agregó.

De igual forma, relató que “Alexánder Vega me lleva a un conjunto, a la casa de Marco Emilio Hincapié. Él no me habla de dinero, pero sí me deja claro que el tema es con Alexánder Vega. Hincapié me dice ‘el tema es lo que le contó Alexánder Vega’, yo le dije que mi campaña había valido 460 millones y él me dice que busque a ver cómo nos ayudamos”.

Además, Guerra contó que “yo les dije que me daba tristeza que me llamaran a eso a Bogotá y entonces Hincapié me dice que no patee la lonchera. Vega muy hábil me dice que tranquilo y que esperemos a ver qué pasa”.

Posterior a eso, Guerra afirmó que lo volvió a citar y le dijo que tenía la intención para ayudarle a llegar al Senado y le propone que lleguen a un acuerdo de 600 millones de pesos.

Guerra aseguró que denunció a Hincapié y a Vega, pero que esas denuncias se perdieron en la Fiscalía, “durante nueve años y medio la Fiscalía nunca me buscó para escuchar lo que tenía para decir”.

Adicional a eso, destacó que para él, esto es un deber civil debido a que “Alexánder Vega puede llegar a ser Registrador Nacional”.

Por su parte, Vega aseguró que jamás le pidió dinero a Guerra y que “todo lo que dice es falso. Yo lo conocí porque su papá Bernardo Guerra, me buscó para que lo asesorara para denunciar porque había perdido la curul”.

Sin embargo, confirmó que “yo lo llevé a donde el magistrado Hincapié a su casa para que Guerra le mostrara las denuncias que estaba haciendo. Eso que dice que me denunció, eso no pasó, porque nunca denunció”, puntualizó.

Publicada por
EL NUEVO DÍA