Alcalde de San Luis y su hermana tras las rejas por corrupción

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aprovechando la investidura de mandatario, el exalcalde de San Luis, Carlos Fernando Bonilla Lugo, y su hermana, Suly Marcela, habrían direccionado alrededor de 20 contratos del municipio a beneficio propio mediante una empresa de papel.

Según la Fiscalía General de la Nación, tras la supuesta manipulación de los contratos que fueron adjudicados a ‘dedo’ a la empresa fachada Corporación Piel de Colores, que los dos hermanos habrían creado, los investigados habrían desviado de las ‘arcas del municipio’ 190 millones de pesos.

El objeto de los contratos firmados era supuestamente para la atención integral al adulto mayor, ejecución de actividades deportivas, realización de fiestas locales y atención a madres de familia, entre otros.

El ente investigador añadió, además, que Bonilla Lugo y su hermana, falsificaron alrededor de 108 documentos privados con los cuales pretendían ocultar la actividad ilícita.

 

Cinco delitos

Los hermanos no aceptaron cargos imputados por el delegado fiscal por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento privado.

Debido a la falta de garantías en la localidad, pues cientos de personas llegaron al Juzgado a solicitar la libertad del Alcalde, la Juez Promiscuo Penal Municipal trasladó la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para el Palacio de Justicia de Ibagué. En la noche del viernes se conoció que Bonilla Lugo había renunciado al cargo de Alcalde.

 

Para ‘la cana’

La diligencia judicial se efectuó ayer en la mañana y ambos investigados fueron enviados a la cárcel mientras avanza la investigación. El abogado defensor, Wilson Vallejo, apeló la decisión.

 

Tenga en cuenta:

1. Captura

El miércoles, miembros del CTI, de la Unidad de Administración Pública, capturaron a Carlos Fernando Bonilla Lugo, de 44 años. Su hermana, Suly Marcela, de 37, se entregó a las autoridades la mañana del jueves, ya que conocía de la orden judicial que pesaba en su contra.

2. Manifestación

El jueves y viernes, cientos de personas llegaron a las afueras del Juzgado de San Luis y con pancartas y arengas exigían la libertad del mandatario. Ante la situación, la diligencia judicial fue trasladada a Ibagué.

3. Renunció al cargo

El viernes, el político renunció al cargo. Así las cosas, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, deberá solicitarle una terna al partido Conservador para escoger el nuevo alcalde encargado por lo que resta de mandato.

 

Dato

En octubre de 2015, con dos mil 792 votos, el conservador Carlos Fernando Bonilla Lugo, conocido en el pueblo como ‘El Papi’, fue electo alcalde de San Luis. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios