Yulima Arias, la vocera de la reconciliación en Chaparral

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
#LaPazSíRindeFrutos

El Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), una iniciativa liderada por Usaid y Acdi/Voca, nombró desde el 2018, a 13 colombianos ejemplares ‘Embajadores de la Reconciliación’, como reconocimiento al trabajo cotidiano y comprometido que realizan en sus regiones y que están transformando territorios que por décadas fueron sinónimo de violencia, desconfianza y fragmentación en regiones de confianza y reconciliación.

Entre ellos está Yulima Arias, representante y líder en Chaparral, quien durante su primer año como Embajadora ha realizado acciones enfocadas en acompañar los procesos de las comunidades, con el propósito de difundir el mensaje de la confianza y reconciliación entre pobladores de su región.

Durante su trabajo ha llevado a cabo charlas enfocadas en temas como restitución de tierras, acompañamiento a niños y jóvenes en prevención del ‘bullying’ y talleres de cuidado y perdón. Además, en pro de las mujeres ha trabajado temas sobre el auto respeto, cuidado y prevención en violencia intrafamiliar.

A esto se suma que llevó a cabo El Festival de la Reconciliación, al cual asistieron 200 personas y se realizaron charlas motivadoras, un mural el cual fue pintado con las ayudas de niños, entre otras actividades.

‘’Cada uno de nosotros podemos brindar algo a los demás, que a pesar de las adversidades que se tengan o por las que se pasen siempre hay respuestas, debemos de aprender a soltar el dolor, las rabias, los odios por medio del creer en nosotros, de sentirnos que somos útiles en esta sociedad”, dijo Yulima.

PAR es un iniciativa que promueve alianzas que generan oportunidades sociales y económicas, y acciones de movilización en municipios de importancia para la reconciliación orientadas a resaltar la importancia de la memoria y crear agentes de cambio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios