Procuraduría citó a juicio disciplinario a concejal de Honda

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Se trata de Luz Mery Navarro Rojas, por presunta inasistencia a 26 sesiones ordinarias y extraordinarias llevadas a cabo por la corporación en el 2018

Al parecer, la investigada habría solicitado en dos oportunidades una licencia no remunerada y tras habérsele negado decidió faltar a 26 sesiones entre ordinarias y extraordinarias celebradas en los meses de agosto, septiembre y octubre, para desplazarse a otro país a cumplir compromisos personales y familiares.

Para el ente de control con esta posible conducta Navarro Rojas habría podido incumplir lo establecido en el Reglamento Interno del Concejo Municipal de Honda, que contempla como deber de los concejales “asistir puntualmente a las sesiones del concejo pleno y de las comisiones a las que pertenezca” (numeral 1°. del artículo 44).

También podría haber transgredido el numeral 1°. del artículo 35 de la Ley 734 de 2002, que establece como prohibición a los servidores públicos “incumplir los deberes o abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en la Constitución (…) los acuerdos distritales y municipales (…) los reglamentos (…)”, sin estar amparada en alguna de las causales de exclusión de la responsabilidad disciplinaria.

La posible falta disciplinaria fue calificada provisionalmente como grave a título de dolo, por presuntamente orientar su voluntad a separarse de sus funciones y responsabilidades como concejal, sin justificación alguna.

La audiencia se cumplirá el 11 de septiembre de 2019 a las 8:30 de la mañana en la Procuraduría Provincial de Honda.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA PROCURADURÍA

Comentarios