Representante Ferro radica proyecto para prohibir tenencia y venta de aves de vuelo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro, radicó un proyecto de ley que tiene por objeto prohibir la cría, reproducción, comercialización y tenencia de aves de vuelo.

Con esta iniciativa, según explicó el congresista, se busca garantizar la protección de las aves tipo ornato o canora, y evitar el sufrimiento causado directa o indirectamente por el hombre.

“Es necesario entender que el maltrato animal se ve reflejado al tener a un animal en una jaula y más aún cuando para mantenerlo considerado como mascota, las personas les hacen daño físico al cortarle las alas”, expresó Ferro.

A partir de la entrada en vigencia de la ley, se tipifica como maltrato animal la comercialización, pudiendo incurrir en presión de 12 a 36 meses quien incurra en esta acción, y aquellas personas que tengan en cautiverio aves de vuelo como animales de compañía tendrán un plazo máximo de 10 años, para liberarlas o entregarlas a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

En el proyecto se exceptúa de la prohibición las especies como gansos, patos, gallinas, codornices, pavo real y pavas.

La iniciativa también establece que el Gobierno nacional generará estímulos, incentivos y facilidades para que las personas que se dedican a criar y comercializar estos animales puedan hacer tránsito hacia otras actividades productivas.

Las aves tipo ornato son aquellas que se venden para mantenimiento en cautiverio, ya que son apreciadas por sus cualidades estéticas o por su simbología, mientras que las canoras son especies cuyo órgano vocal se desarrolla típicamente de tal manera que produce una canción de pájaro diversa y elaborada.

 

Frase

"No más aves enjauladas o con las alas cortadas en Colombia", Ricardo Ferro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios