“La información regional es inclusive más importante que la nacional”: Carlos Cortés

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El evento se realizó en los bajos de la biblioteca Rafael Parga Cortés de la Universidad del Tolima.

En el marco de la sexta sesión de la cátedra Ciudadanía y Paz, impulsada por el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, el periodista y abogado Carlos Cortés ofreció una conferencia llamada “Medios de comunicación, periodismo y democracia”.

Cortés habló de varios temas: la propiedad de los grandes medios de comunicación y cómo se relacionan con el poder político y económico del país, la libertad de prensa y el papel del periodismo en el fortalecimiento de la democracia, el periodismo regional en épocas electorales y los retos de los medios digitales en ciudades intermedias como Ibagué.

¿De qué trata la conferencia sobre medios de comunicación que vino a dar a Ibagué?

Más allá que hablar de medios de comunicación y democracia es necesario comenzar a pensar cómo estamos informándonos, de qué manera construimos nuestro criterio político, como usamos redes sociales, cómo accedemos a webs y blogs de opinión y cómo nos afecta las cadenas de desinformación de WhatsApp

La pregunta es con qué tipo de información estoy creando mi criterio político.

¿Cómo influyen los medios de comunicación en la democracia?

No se puede subestimar el papel de los medios de comunicación masivos a pesar de que ahora la gente consume mucha información a través de redes sociales. Los grandes medios siguen siendo fundamentales para establecer una narrativa común y un piso en el cual se puedan debatir ciertos temas que determinan la agenda pública. Estos medios siguen siendo fundamentales, porque en últimas ayudan a las personas a tomar una decisión al momento de votar, lo cual es la expresión última del ejercicio democrático.

¿Cómo participan los medios en el debate democrático?

Se supone que las democracias funcionan basados en un debate informado, ¿pero si ese debate está siendo manipulado entonces qué legitimidad tiene la democracia? Esa discusión sobre los medios de comunicación es muy importante, más en estos momentos en que estamos ad portas de elecciones regionales.

¿El tema de la financiación cómo está afectando a los medios de comunicación?

Ahora mismo los grandes medios de comunicación están enfrentando problemas no solo de financiación, sino también de credibilidad y reputación.

¿Cómo vio el caso del cierre de Noticias Uno?

El caso del cierre de Noticias Uno es paradójico porque por un lado muchísima gente le expresa su apoyo en redes sociales y reconoce el trabajo que hacía, pero por el otro lado el rating que registraba era muy bajo. Entonces ahí una contradicción entre cuáles son las preocupaciones de la gente y dónde pone su atención y por qué contenidos está dispuesto a hablar.

No hay cierto nivel de indignación en redes sociales que no se traslada a la apuesta por los medios que se consumen.

¿En términos regionales cómo influyen los medios locales en el fortalecimiento de la democracia?

En el periodismo regional hay grandes retos porque ahora no solo se tienen los grandes medios, sino que también hay toda una red de medios pequeños, de blogueros y de periodistas que montan portales e informativos.

Mucha gente siente que los medios grandes no suplen su necesidad de información local y ahí los periodistas locales tienen un margen de penetración grande.

También se necesita que las cámaras de comercio, las organizaciones sin ánimo de lucro, las empresas privadas y los gremios económicos le sigan apostando a la diversidad de medios en regiones como Ibagué.

Las administraciones públicas también deben entender que es importante la financiación de medios públicos que fortalezcan la democracia.

En Ibagué se han creado en los últimos años un buen número de medios de comunicación digitales, ¿cuáles son los retos para esos medios en el contexto regional del Tolima?

Esos medios tienen el reto de diseñar un modelo de negocio que se sostenga a sí mismo. Es necesario que esos medios en Ibagué encuentren apoyo desde la sociedad civil.

 

Frase

"Los medios de comunicación regionales suplen una carencia de información más cercana que la ciudadanía pide", Carlos Cortés.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios