Exmagistrado Henry Villarraga pide pista en la Justicia Especial para la Paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Henry Villarraga, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, le solicitó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que lo admita en ese mecanismo de justicia transicional.

Villarraga, nacido en Purificación, es señalado de presuntamente haber asesorado indebidamente al coronel (r) del Ejército Róbinson González del Río, acusado en el caso de los “falsos positivos”.

El expresidente de la Sala Disciplinaria de la Judicatura le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara que remita a la JEP el expediente en su contra.

“Manifiesto mi voluntad de someterme a la Jurisdicción Especial para la Paz como agente del Estado no pertenecientes a la fuerza pública y como consecuencia de ello, he solicitado a dicha jurisdicción el ejercicio de la aplicación del poder preferente de la JEP para asumir estas investigaciones relacionadas o derivadas del expediente 4067 - 4080”, señala en el documento referido.

Según el Artículo 63 de la JEP, al momento de una persona expresar su voluntad de someterse a esta jurisdicción los procesos en su contra que estén en otras instancias quedan suspendidos.

El exmagistrado declararía en la JEP sobre la “guerra jurídica” que se presentó en el Consejo Superior de la Judicatura por los casos de los “falsos positivos” que involucraron a altos mandos de las Fuerzas Militares.

El hoy investigado ha afirmado que sus fallos, aclaraciones y salvamentos de voto pudieron favorecer deliberadamente a los miembros de la fuerza pública, y que esto lo habría hecho por haber sido desplazado y víctima de las Farc.

Así mismo, renuncia a su fuero como exmagistrado y pide ser investigado como un colaborador de uno de los actores en el marco del conflicto armado, en este caso de la Fuerza Pública.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios