“Ibagué, más allá de aspiraciones personales, reclama soluciones”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
José Barreto, candidato a la Alcaldía de los partidos de la U, Mira y ASI, habló sobre los pilares de su propuesta: generación de empleo, movilidad y seguridad. Dijo que trabajará con el próximo Gobernador sin importar quién sea.

El desempleo es quizás el principal problema de la ciudad. ¿Qué propone para disminuirlo?

He dicho que mi gran apuesta va a ser la generación de empleo y oportunidades, sobre todo para esa población juvenil que hoy, según cifras del Dane, está desocupada en un 25 por ciento. En primer lugar, hay que revisar la carga impositiva, porque el predial, el alumbrado público y el impuesto de industria y comercio están altísimos, y la aplicación del impuesto de espacio público afectó mucho en estos cuatro años.

En segundo lugar, las administraciones Municipal y Departamental tenemos que unirnos con la academia y sector privado para impulsar sectores como el turismo y aprovechar nuestra posición geográfica estratégica en el mapa para hacer de ciudad logística de Colombia. Para eso, tenemos que hacer una adecuación en infraestructura y preparar nuestra mano de obra. Esto nos garantizaría empleos sostenibles.

En cuanto a movilidad, se espera que este gobierno deje el Conpes del Sistema Estratégico de Transporte Público. ¿Qué proyectos incluidos ahí priorizará?

Primero hay que garantizar la efectividad de ese Conpes, porque aún no está definido y sigue siendo una ilusión.  Una vez tengamos los 435 mil millones de pesos de ese Conpes, tenemos que desarrollar la ciudad con andenes, semaforización y todo el tema de infraestructura vial. Aquí hay que ser responsables, porque yo he escuchado a varios candidatos prometiendo mil obras, pero hay que tener en cuenta la gran limitación financiera con la que va a quedar el Municipio.

Vengo diciendo que definitivamente hay que hacer unas obras que están en mora de ejecutarse, como la carrera 13, la terminación de la Ambalá y algunos viaductos, pero tenemos que hacer una buena gestión a nivel nacional para apalancarlas.


El otro eje de su propuesta es la seguridad. ¿Qué plantea en esta materia?
La seguridad no la vamos a conseguir solamente con Policía y bota militar, sino que necesitamos generar oportunidades de trabajo y educación. Si hay posibilidades de que la gente se gane la vida honradamente y los jóvenes accedan al conocimiento, nos tendremos que concentrar de la mano de la autoridades en mantener la seguridad en cada esquina y parque de esta ciudad, combatiendo el microtráfico y el hurto. Entonces, uno de los agravantes en la ciudad es la problemática social y ahí tenemos que actuar con inversión y trabajo mancomunado con la Gobernación. Que no nos pase lo de estos cuatro años. Esa separación entre la Gobernación y la Alcaldía mucho daño le hizo a la ciudad y al final los únicos afectados fueron los ciudadanos por una pelea de egos.


¿Construirá sobre lo construido?

Voy a ser un alcalde responsable con los ibaguereños. Las cosas que vengan funcionando bien, les daremos continuidad, y las que no, las revisaremos. Haremos una ciudad planeada en el tiempo y diseñada para que le podamos dar tranquilidad a las nuevas generaciones. No podemos seguir apagando un incendio cada día. Tenemos que pensar una Ibagué que pueda ser sostenible en el tiempo en materia ambiental, económica, educativa, social y en infraestructura vial y deportiva.


¿No fue un mal mensaje que le anularan casi la mitad de las firmas que presentó para avalar su candidatura por Firme por Ibagué?

La gente me ha llamado a decirme que el 27 de octubre vamos a hacer valer sus firmas. La gente lo que tiene acá es la esperanza de un cambio real en la ciudad, de que se pueda gobernar con gerencia y la podamos encaminar hacia el desarrollo y el progreso, saliendo de este manejo politiquero que se le viene dando. 


¿Ratifica el apoyo a Ricardo Orozco a la Gobernación?

Mi compromiso con los ibaguereños es que lideraré esa unión con quien resulte ser el próximo gobernador, permitiendo hacer las grandes obras que no se pudieron hacer en estos cuatro años. La ciudad tiene tristeza de que no se haya podido articular el trabajo. Ibagué, más allá de cualquier aspiración personal, reclama soluciones.


En Ibagué hay población de excombatientes de la Farc. ¿Cuál es su postura frente al proceso de paz ahora que un grupo se alzó de nuevo en armas? 

A quien decida estar dentro de la legalidad, el Estado tiene que abrirle las puertas. Y a quienes estén al margen de la ley, les debe caer toda la autoridad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios