Parlamento Andino Juvenil de Ibagué abrió la Semana de Derechos Humanos

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Bajo el lema ‘Tras las huellas de la Libertad’, el Parlamento Andino dio apertura en Ibagué a una nueva versión de la Semana de los Derechos Humanos, evento organizado por estudiantes de cinco instituciones educativas que están vinculados al programa Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios.

A través de este programa, 41 jóvenes de los colegios Liceo Nacional, San Simón, Santa Teresa de Jesús, Carlos Lleras Restrepo y Exalumnas de la Presentación se han formado académicamente en competencias relacionadas con la participación ciudadana y la resolución de problemáticas de sus entornos.

Uno de los eventos organizados como resultado de este programa en la Semana de los Derechos Humanos, cuyas actividades se extenderán hasta el próximo lunes y entre las cuales se contemplan foros, concursos de debate y argumentación, y algunas jornadas culturales en las que también se espera la participación de otros estudiantes de instituciones públicas.

“Ellos lo que quieren es discutir sobre esa perspectiva que tiene la juventud sobre los derechos humanos, no solo entre los colegios que están participando, sino extendiendo la invitación a jóvenes estudiantes de otros colegios”, explicó María Alejandra Rojas Aguilar, coordinadora del Programa y quien asistió a la apertura en representación de Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario general del Parlamento Andino.

Durante el acto también se posesionó un nuevo grupo de 41 estudiantes (parlamentarios) que continuarán con el ejercicio de formación como líderes capaces de intervenir y transformar sus territorios.

Como parte de este programa, según dijo Rojas, los estudiantes también han aprendido a hacer proyectos de investigación, algo que incentiva tres cualidades: la inteligencia, comprendida como la capacidad de llevar los conocimientos teóricos a la práctica; la vocación social y la convicción de actuaciones éticas y en pro de la democracia.

“Todo ha sido muy proactivo, porque los chicos, además del tema de los derechos humanos, están haciendo unos proyectos de veeduría ciudadana que buscan que a través de las cinco comisiones en las que se organiza el Parlamento Andino realicen proyectos de intervención ciudadana, los cuales están en la etapa de planificación y luego viene la de ejecución”, comentó.

La idea es que de este ejercicio surjan propuestas innovadoras que estén dentro de sus posibilidades, para solucionar problemáticas de sus instituciones y comunidades.

Cristian Raúl Varón, estudiante de undécimo grado del colegio San Simón, aseguró que desde que ingresó al Parlamento Andino Juvenil hace dos años ha desarrollado aptitudes y adquirido conocimientos para enfrentar una vida laboral con buenas condiciones.

“Se trata de que seamos éticos, íntegros, responsable y empoderarnos en todas la tareas que nos vayan a corresponder en un futuro”, puntualizó.

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